El modelo cubano Asdrúbal Ametller González, conocido por su participación en distintos programas de televisión y excompañero sentimental de la actriz Bibiana Fernández, ha sido condenado a dos años de prisión por agredir a un taxista zaragozano en la madrugada del 31 de diciembre del 2002. El juez le aplica la atenuante analógica de embriaguez.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número seis de Zaragoza, que no acarreará probablemente su ingreso en prisión, le considera responsable de un delito agravado de lesiones por empleo de un instrumento peligroso y señala que tendrá que pagar una indemnización de 1.767 euros, así como las costas del proceso, incluidas las de la acusación.

Los hechos ocurrieron en la citada fecha cuando Asdrúbal agredió con un botellín de cerveza a un taxista que rehusó llevarle a Barcelona ante el estado en que se encontraba. El acusado lanzó el envase a la cara de la víctima y el impacto le provocó lesiones que tardaron diez días en curar.

PRUEBAS En la sentencia, el juez valora como pruebas de convicción la declaración del acusado, que dijo que no recordaba nada de lo ocurrido; la de la víctima, "siempre firma y mantenida"; y la de un vigilante jurado que presenció los hechos, así como los informes periciales.

Asimismo, señala que en el transcurso del incidente, no existió forcejeo y la víctima no reaccionó con violencia en ningún momento. Considera el ponente que existió dolo, y no lesión pro imprudencia, "que habría exigido la falta de decisión de lesionar y que el resultado fuese consecuencia de la mera ligereza o falta de cuidado del acusado".

En opinión del magistrado, Asdrúbal actuó "con conocimiento y voluntad" y con el riesgo de poder provocar un daño mayor. Aunque el grado de embriaguez del modelo redujo su capacidad de autocontrol, esta merma fue muy leve. El acusado "tomó parte de modo voluntario, directo y efectivo en la ejecución de los hechos".

En relación con la indemnización a la víctima por las lesiones, la sentencia realiza una evaluación ponderada del daño causado y reduce a algo menos de la mitad la cantidad de 4.000 euros solicitada por la acusación particular, inclinándose por la interesada por el ministerio fiscal.

La condena, al no ser superior a los dos años de prisión y no contar Asdrúbal con antecedentes penales, no requerirá necesariamente el ingreso del modelo en un centro penitenciario. Aunque el cumplimiento condicional de la condena en libertad es potestativo del juez, esta medida suele ser aplicada en casos similares, especialmente si el acusado hace frente a sus responsabilidades económicas.