El modelo de franquicias se sigue consolidando tanto en España como en Aragón. En el 2018 registró su quinto año consecutivo de crecimiento en todas sus variables: número de enseñas, establecimientos, empleos y facturación. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), actualmente hay en todo el país 1.376 cadenas que emplean a 293.872 personas. Hace solo tres años, el sistema contaba con 1.232 enseñas y 253.913 trabajadores, 40.000 menos. Aragón no ha sido ajena al auge de este modelo de negocio. Solo así se explica que la comunidad cuente con 52 franquicias propias, 27 más que a finales del 2010. Según los datos del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), esas enseñas cuentan con 2.450 tiendas repartidas por toda España, generan unos 9.000 empleos y facturan 957 millones de euros.

La expansión de esta fórmula empresarial también se ha dejado notar en la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), que no aglutina a todas las cadenas regionales. La entidad ha incorporado en lo que va de año cinco nuevas enseñas y actualmente cuenta con 19 firmas. «A corto y medio plazo prevemos incorporar tres o cuatro más», ha destacado este lunes el presidente de AFA, Javier Floristán, tras participar en la Jornada de Franquicias 2019 en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

El fuerte crecimiento de los últimos años también se debe al plan de franquicias impulsado por el IAF. De hecho, tres de las cinco nuevas incorporaciones han salido de este programa. «Todas ellas y las que prevemos sumar proceden de sectores muy variados, aunque prevalecen las de moda y servicios», ha indicado Floristán, que además de presidente de AFA es socio fundador y director general de la cadena de restaurantes La Mafia.

En concreto, a lo largo de este año se han sumado a la asociación regional Autius (autoescuela), Sixty Home (inmobiliaria), Coco Room (salas de escape), Color Plus (cartuchos de impresoras) e Interdomicilio (servicio doméstico). Estas nuevas promesas se suman a firmas ya consolidadas dentro de AFA como Panishop, Martín Martín, Alcampo o Muebles Rey. «El sector no deja de crecer y aún tiene mucho recorrido porque en España su peso dentro del comercio minorista es del 15%, cuando en otros países europeos es del 40%», ha subrayado Floristán, que ha apuntado que la llegada de nuevos socios se debe también a la mayor colaboración y entendimiento con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón.

Que el modelo está despertando un gran interés entre los potenciales emprendedores quedó demostrado ayer tras el éxito de asistencia a la jornada. El Patio de la Infanta se ha llenado este lunes en una cita en la que se ha presentado el plan de franquicias de la DGA para el 2020 y en la que se han celebrado varias mesas redondas. En una de ellas, el presidente de la patronal de comerciantes Ecos, José Antonio Pueyo, ha asegurado que el modelo de franquicias no está reñido con el modelo de comercio de proximidad. La obligación de dar el salto digital ha sido otra de las conclusiones de los expertos.

No hay más que darse una vuelta por Zaragoza para comprobar el peso que las cadenas han adquirido dentro del mapa comercial aragonés. También en la restauración. «Antes de la crisis las franquicias representaban el 16% de los locales de hostelería en España; ahora suponen el 26%», ha destacado Floristán, que ha apuntado que la crisis también afectó menos a las franquicias que a otros modelos de negocio.

Entre las ventajas que los inversores ven en este modelo, Floristán ha destacado la seguridad que proporciona tener detrás una firma con experiencia y conocimiento contrastado. «Si se apuesta por la franquicia hay el doble de posibilidades de éxito que si se abre un negocio por cuenta individual», ha asegurado el presidente de AFA.