+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS AUTONÓMICAS EN EL PUNTO DE MIRA

Aragón TV: Modelo modélico

Aragón TV se ha convertido en la televisón autonómica de referencia en España

 

La sede de Aragón Televisión en la calle María Zambrano de Zaragoza. - Foto: EL PERIÓDICO

M. VALLÉS
08/11/2013

Sucede algo inaudito. Una rareza: todos los partidos políticos están de acuerdo en algo. A saber, el modelo de radio televisión pública aragonesa es el correcto, casi el ideal. Hay matices, pero en el fondo reluce hasta cierto grado de satisfacción. Y para no caer en las euforias lo mejor son los datos: Aragón TV batió su récord de audiencia con un 13,7% de cuota de pantalla y es la autonómica que más crece y ha adelantado a los canales nacionales --salvo a Antena 3 por una décima--; los dos últimos ejercicios presupuestarios se han cerrado en superávit --de 400.000 euros en el 2012-- y prevé entrar en beneficios en el 2013. Las evidencias son tan palpables que el modelo es ya una referencia para el resto de entes autonómicos; algunos lo están copiando ya.

Aragón TV pertenece a las llamadas autonómicas de segunda generación. Nació en el 2006 junto a las de otras comunidades como Asturias o Extremadura. El modelo adoptado aquí, único por aquel entonces, se fundamentaba en la colaboración público-privada. Los contenidos estaban externalizados, incluidos los informativos. Eso permitía contener al máximo la contratación de personal directo desde el ente público. En la actualidad la corporación aragonesa de radio televisión tiene 131 empleados propios; 67 de ellos en la televisión.

SISTEMA PROPIO

Se optó por este modelo viendo la experiencia acumulada por las autonómicas de primera generación, entre las que se encontraban Canal 9 o TV3. Todas ellas surgieron a finales de los 80 y contaban con amplias plantillas de personal. En Aragón se quiso evitar para que los costes en salarios pusiesen en peligro la viabilidad del ente público en el futuro. El tiempo da la razón a este razonamiento. La televisión apenas ha generado 18 millones de euros de deuda, ya refinanciados a diez años.

"En Aragón se ha conseguido hacer un modelo sostenible y adecuado al momento en el que estamos viviendo. Los recursos se han utilizado de forma eficiente y la esencia de la programación es, ante todo, estar cerca de los aragoneses", explica Jesús López Cabeza, director general de la corporación y presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

En el consejo de administración están representados todos los grupos políticos. Su presidente, Ignacio Palazón (PP) recuerda que el modelo se votó por "unanimidad". "Siempre se ha respetado el principio de pluralidad. No ha habido quejas por manipulaciones porque los informativos, que son la joya de la corona, mantienen el equilibrio", subraya. Esto ha dotado a la cadena de una gran estabilidad. Los cambios de Gobierno apenas se han traslucido en la cúpula. Por ejemplo, el director de Aragón TV, Pepe Quílez, está en el cargo desde el nacimiento del canal.

"Destacaría que es la televisión que quieren los aragoneses, que sabe ser cercana y que contribuye a la vertebración del territorio. Debemos estar satisfechos porque es un canal en el que tiene cabida todo el mundo y que recoge toda la diversidad y riqueza de la comunidad", destaca Hugo Miquele (PAR). En una comunidad de gran extensión y despoblada, la autonómica con "producción propia y de calidad" contribuye a fortalecer la "identidad" de Aragón.

El canal ha sabido captar a su público potencial y ha logrado "gustar a todo el mundo" con un trabajo "profesional, sin manipulaciones groseras y con una gestión muy ajustada", indica Valero Benavente (PSOE). En su opinión no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas. "Aquí los gastos han estado siempre muy controlados", recuerda. La aportación del Gobierno de Aragón al ente no ha dejado de caer de el 2008.

Esta televisión ha sido sostenible desde el principio. Josefina Musulén (CHA) se felicita por la gestión que ha permitido que el empleo esté "garantizado". "Aquí no se han fichado estrellas. Se ha apostado por la calidad y la cercanía sin caer en manipulaciones. Y la audiencia de los informativos está ahí", dice.

"Siempre hemos defendido una televisión pública veraz y con criterios de gestión serios y transparentes. Aquí se está logrando y el balance desde el 2006 es muy positivo", manifiesta Juan Colom (IU).

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
23 Comentarios
23

Por Elisa Laplaza Goñi 18:54 - 08.11.2013

A mí me encanta lo que bien que trata nuestra cultura y lo principal de ella: las lenguas - tanto el aragonés como el catalá d'Aragó-. Son maravillosos los programas en nuestras lenguas. Me han ayudado mucho a conocerlas y entenderlas. Además, se agradece el respeto tenido con sus hablantes, sean de Echo, Beseit, Chistau o Fraga. Gracias mil.

22

Por giner 18:45 - 08.11.2013

dicen que demagogia es mezclar churras con merinas, los niños pasan hambre porque no comen,y los 40 millones dan para que los hijos de los trabajadores de tv no pasen hambre.

21

Por Mon. 18:44 - 08.11.2013

Los trabajadores de la tele Valenciana por callaron si conocian lo de los presuntos enchufados y lo de la presunta corrupcion . Por no acudieron a un periodico serio y le pasaron la informacion de lo que sucedia . Si se calla por eso cuando la mierda ya apesta pasa que se pone el candado y se cierra , y todo por callar y no decir lo que sucedia dentro . Yo no me creo esto de la tele Aragonesa . Cuantas personas son las que trabajan .

20

Por Sigfrido R2 16:07 - 08.11.2013

Después de haber pasado un tercio vida fuera de Aragón a mí me ha ido bien, la programación de nuestra tele. He podido en estos años acercarme a realidades que desconocía de mi tierra. Creo que TVA es imprescindible para hacer país. Y más con una población tan dispersa y a mi entender con insuficiente autoestima. Por otra parte agradezco la sensibilidad de sus directivos y sus redactores de acercarse a la vida de muchos pueblos pequeños. Los ha hecho visibles con su rico pasado y su presente entrañable, en especial a la población de Zaragoza.

19

Por JULIO 16:03 - 08.11.2013

hace unos meses un amigo holandes no se podia creer que en mi tierra hubiese niños que pasaran hambre,cuando le dije que era completamente cierto y que en esa misma tierra habia una television publica que nos costaba 40 millones de euros mas cientos de empresas publicas donde la casta politica mete a sus AMIGACHOS.........!DESPERTAD!

18

Por TebeA 14:34 - 08.11.2013

Si se mantiene con subvenciones, ¿dónde está el chollo?

17

Por Dende Batavia 14:34 - 08.11.2013

Ligeras sombras y bastantes luces, a mí me gusta la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en su conjunto. Cosas mejorables? Claro, muchas, pero va por muy buen camino. Escucho Aragón Radio todos los días desde la diáspora y veo algunos programas de ATV. Imprescindible y barata.

16

Por AS 14:13 - 08.11.2013

mientras a miles niños se les quita la beca de comedor,y no puedan comer tres veces diarias,sobra ARAGON TV,ARAMON,SODEMASA,SIRESA Y DECENAS DE EMPRESAS PUBLICAS SUPER DEFICITARIAS.

15

Por meme 14:04 - 08.11.2013

No me alegro que pierdan sus puestos de trabajos nadie,pero en canal 9 han dado o pagado mucho dinero a estos periodistas del corazon en sus tiempos buenos,y yo me pregunto 1000 personas? todo exagerado a ellos no les costaba un real,pues ahora que lo metan en sanidad y educacion,ya tenemos tele 5 que hace lo mismo hasta que llegue un dia y haga plaffff

14

Por ATV para nuestro equipos 13:37 - 08.11.2013

Falta que vuelva "en el fondo norte" que es tan bueno como el Oregón TV, y por supuesto sobra que nombre constantemente al madriz y al barzelona, cosa que ni por asomo hacen con el Real Zaragoza en Telemadrid o en TV3, que ya vale con soportarlos en la TVE a todas horas