--¿El Gobierno ha hecho todo lo debía en la crisis del lindano?

--Yo, con todos los informes técnicos y operativos que tengo, lo que afirmo es que toda la obra del traslado está dentro de los parámetros exigidos por la autorización ambiental integrada. Lo hemos revisado y está todo correcto. Lo mantengo porque lo he visto.

--¿Y las filtraciones de dónde vienen?

--Eso es lo que queremos que se investigue. Encargamos a una empresa independiente que dictamine qué ha pasado, pero nosotros estamos convencidos de que los vertidos en el vertedero de Bailín han estado controlados.

--En la Confederación Hidrográfica del Ebro dan por hecho que el foco de filtración es el vertedero de Bailín.

--Bueno, pero es que la confederación ha tomado la medición en un punto que no es en el que nosotros teníamos que hacer el vertido. Se han seguido las coordenadas del plan integral ambiental. Si en otro punto se superan los 50 miligramos por litro se tiene que ver a qué se debe, pero no es por el vertido. Esa es nuestra postura. Cada institución que diga lo que quiera. Pero las cifras de la CHE están tomadas en el barranco, no en la depuradora que es donde nosotros medimos. Ahí no ha pasado de 50 en ningún momento. Yo deseo que se sepa lo que ha pasado. Por el traslado de Bailín certificamos que no se ha pasado el límite permitido.

--¿La prioridad es limpiar el río?

--La prioridad es todo. La guerra contra el lindano viene muy de atrás. Queda por delante descontaminar el vertedero de Sardas o la propia industria de Inquinosa. En paralelo, la limpieza del río, que es muy relevante. Y la tercera pata es la búsqueda de abastecimientos alternativos. Hasta ahora solo se ha trabajado en Bailín. Ahora se debe amplificar en el plan integral del Gállego.

--¿Y quién va a pagarlo?

--Se firmará un convenio entre el Gobierno central y el de Aragón. Ese es el acuerdo. Pero hay que analizar las acciones que son necesarias, sus calendarios y quién las asume, claro.

--¿La confederación qué debe hacer?

--Es una pieza del Gobierno de España. El presidente de la CHE es un subdirector general del ministerio, que está jerarquizado.

--Xavier de Pedro, el presidente de la CHE, dijo que no debía ser esta institución la que lidere la limpieza.

--Pero yo no quiero entrar en lo que ha dicho él. He hablado con el secretario de Estado de Medio Ambiente, y ciertamente la confederación es un órgano jerarquizado del ministerio y su presidente tiene rango de subdirector general.

--¿Sería partidario de que el dinero de los saltos hidroeléctricos se destinase a pagar la descontaminación?

--Lo que diga el ministerio. Nos da igual de dónde salga el dinero, lo importante es que lo pongan. Es pronto para hablar de cantidades.

--¿Ha existido descoordinación entre las administraciones?

--En el caso del departamento de Medio Ambiente tengo que decir que la coordinación ha sido total. Con la CHE, desde el momento en el que nos enteramos de la contaminación, se ha colaborado y nos reunimos de forma permanente. No ha habido descoordinación, ni ningún tipo de otras consideraciones personales.

--¿Está de acuerdo con el expediente que les ha abierto la CHE?

--Es un procedimiento administrativo porque existe una discrepancia entre unos niveles que se han tomado en diferentes lugares. Que se resuelva, pero eso no empaña las relaciones personales ni institucionales.

--Las declaraciones cruzadas entre unos y otros no ayudan a que se resuelva el problema.

--Yo personalmente no he hecho ninguna declaración cruzada, sino directa. Mi relación con Xavier de Pedro es estupenda. Y además, insisto, toda la obra del vertedero de Bailín se ha hecho según los parámetros. El protocolo marca a partir de qué niveles de lindano se debe informar, pero no se han superado en ningún momento. Por cierto, no hay que informar a la confederación, sino al 112. No ha habido falta de comunicación ni de información.

--¿Se ponen algún plazo para recuperar el abastecimiento en las localidades?

--No, no. Cuanto antes. Esto es una carrera contra el reloj. Cuanto antes esté mejor. Es cuestión de días, pero no me atrevo a decir nada. Desde que se está descargando agua desde Bubal los resultados son satisfactorios.

--¿Para cuándo los nuevos abastecimientos en los municipios?

--Es a medio y largo plazo. El único que está más avanzado es el de Villanueva de Gállego, que puede salir ya a licitación. Está preparado ya incluso el dinero y se está esperando a que la CHE termine el proyecto.

--¿No ha habido peligro para la ciudadanía?

--No. No ha sido un problema de salud pública. Lo hemos dicho desde el principio. Hay que cumplir un parámetro que marca la Unión Europea, y habría que consumir muchísima agua para que el lindano fuese peligroso. En Estados Unidos el parámetro es 20 metros más alto. Riesgo para la salud no.

--¿Falló el protocolo de la consejería de Sanidad?

--Yo ahí no tengo ningún dato. Cuando nos enteramos de la contaminación nos pusimos a trabajar. Si el presidente de la CHE ve desajustes que los explique.

--¿Le ha sorprendido la actitud de Xavier de Pedro?

--Yo no quiero entrar en valoraciones personales. La relación institucional es buena y la personal también.