La rehabilitación del molino del Conde de Arguillo de Illueca ha dado comienzo, tras la inversión de casi 36.700 euros por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza. Gracias a esta ayuda, el Ayuntamiento de Illueca recupera una instalación que amenazaba ruina. El molino está ubicado en la vía verde, por lo que una vez recuperado se podrá visitar por los vecinos y los que se acerquen al municipio del Aranda.

El edificio es de planta rectangular y está cubierto a doble vertiente por materiales tradicionales de la zona: una estructura de cerchas de madera que sustenta el cañizo utilizado como aislante y la teja. El material del que está construida la parte inferior o en la zona mas baja del edificio es de piedra sillar, sin embargo conforme se levantan las paredes los materiales utilizados pierden calidad.

La restauración del molino supone un importante impulso a la recuperación del patrimonio histórico de Illueca. Unos elementos de la arquitectura del agua que, en su día, supusieron un importante avance tecnológico para la molienda de grano, y con ello para la economía de las zonas donde se construían, lo que ahora podrá recordarse en Illueca.