El Monasterio de Piedra, enclave de la comarca zaragozana de Calatayud, organiza una gran variedad de actividades y actos a lo largo del 2018 con motivo de su 800 aniversario, que tendrá lugar el 16 de diciembre, fecha de 1218 cuando tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial.

Según han detallado los organizadores en nota de prensa, la finalidad es ayudar al visitante a conocer en detalle la historia del monasterio, su singularidad y su valor al patrimonio cultural y natural de España.

Entre las principales iniciativas previstas, han destacado la presentación de los trabajos de restauración realizados en la abadía y la organización de un Congreso Internacional sobre el legado de 800 años del Monasterio de Piedra.

Se tratarán temas relacionados con el arte y la arquitectura de la época, paisajismo y desamortización y congregará a expertos de distintas universidades e instituciones.

Asimismo, han informado de que el Monasterio de Piedra será la sede que acogerá la celebración de la Asamblea Anual de La Charte Européenne des Abbayes et Sites Cisterciens, federación europea de monasterios y lugares cistercienses.

Por último, está prevista también la organización de una exposición de objetos del patrimonio disperso del Monasterio de Piedra y que, con motivo del 800 aniversario, volverán a reunirse en su lugar de origen.