El monasterio de Piedra, que con 300.0000 visitantes al año es uno de los mayores recursos turísticos de Aragón, celebró ayer su 800 aniversario con un nuevo paso adelante en la recuperación y difusión de su patrimonio. Por un lado, se inauguró la restauración parcial de su iglesia abacial y, por otro, se abrió una exposición sobre la historia del cenobio cisterciense, desde su fundación en 1218 hasta la actualidad.

Esta doble acción contó con la presencia del jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y con la del máximo responsable de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, instituciones que han colaborado con la sociedad anónima que gestiona el complejo monástico en la financiación de los trabajos.

Ambos presidentes elogiaron el papel desempeñado por el monasterio de Piedra en el fomento de un desarrollo sostenible y como arma frente a la despoblación en la Comunidad de Calatayud.

La actuación ha consistido en la meticulosa limpieza y consolidación de la ruina que es en la actualidad el templo, que entró en decadencia tras la desamortización de 1835. «La ruina forma parte consustancial del edificio, en el sentido que el romanticismo daba a esta palabra», subrayó el arquitecto encargado de las obras, Ricardo Marco, que se refirió al poder «evocador» y «melancólico» de los muros y capillas que siguen en pie, tras el hundimiento de una gran parte de la bóveda en épocas pasadas.

NUEVAS RESTAURACIONES / El director general del complejo monástico, José Pont, adelantó que la tarea restauradora continuará con la recuperación de la cripta e hizo un repaso de las mejoras introducidas estos últimos años, desde la plaza de acceso al conjunto a las actuaciones en el parque, pasando por la fachada este del hotel y la bóveda renacentista de la recepción.

Por su parte, la presidenta del consejo de administración de Monasterio de Piedra, SA, Mercedes Heras, calificó los ocho siglos de existencia del edificio de «hito inigualable» y subrayó que se trata «de uno de los mayores activos turísticos de la comunidad aragonesa».

Además, pidió a la DGA que siga adelante con la mejora de la carretera entre Calatayud y el monasterio, donde se acaban de invertir 1,4 millones y queda pendiente una cantidad similar para el tramo entre Munébrega y el recinto.

Sánchez Quero señaló que el monasterio de Piedra es «el mayor y mejor ejemplo de España en turismo sostenible» y anunció una inversión de 70.000 euros de la DPZ en el Museo del Vino de la denominación de origen de Calatayud, que se encuentra en antiguas dependencias del cenobio. Asimismo, adelantó que el Cuarto Espacio de la institución que preside organizará en Zaragoza otra exposición sobre el monasterio los próximos meses de octubre y noviembre.

Javier Lambán manifestó que el complejo es «un motor de empleo» y de creación de riqueza y, en este plano, lo puso en relación con los monasterios de Sijena, Veruela y Poblet. Asimismo, elogió el papel desempeñado por la familia catalana Muntadas, propietaria del recinto, en su conservación y promoción, algo que demuestra que «pensar en Aragón sin pensar en Cataluña es una estupidez», en referencia al nacionalismo excluyente.