La rehabilitación de la conocida como zona medieval del Monasterio de Rueda recogió ayer en la ciudad alemana de Múnich el reconocimiento y el alago de más de 200 expertos europeos con motivo de la entrega de los Premios de Patrimonio de la Unión Europea, unos galardones concedidos por la Fundación Europa Nostra en colaboración con el consejo de Educación y Cultura de la UE.

En concreto, el proyecto de las obras realizadas en el monasterio cisterciense ubicado en el municipio de Sástago recibieron un diploma de distinción dentro del apartado Patrimonio Arquitectónico , para el que se habían seleccionado 96 trabajos.

Hasta el momento, sólo la localidad turolense de Mirambel (1981) y el Palacio de Sástago de la capital aragonesa (1987) habían tenido el reconocimiento internacional de la Fundación Europa Nostra, una federación integrada por más de 200 ONG, asociaciones y organismos dedicados a la protección del patrimonio natural y cultural.

"ESTAMOS EN UNA NUBE" Desde hace dos años, la fundación coopera activamente con la Unión Europea, lo que le ha dado aún más empaque. "La verdad es que estamos ahora mismo como en una nube. Recibir esta mención en un foro como éste es importantísimo para Aragón", explicó desde Múnich a este diario el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, que fue el encargado de recoger el diploma y una placa conmemorativa.

Vicente señaló que la expedición aragonesa se había sentido "abrumada" por el interés que había despertado el proyecto del Monasterio de Rueda entre el grupo de expertos citados en Múnich. "Aquí están los mejores en patrimonio de Europa y son muchos los que nos han consultado e interesado por este trabajo". Vicente recalcó la importancia que supone este espaldarazo internacional apenas un año después de concluir las obras: "La repercusión desde el punto de vista turístico es ahora mismo incalculable".

El monasterio cisterciense de Rueda, una joya con 800 años de historia catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), necesitó de una inversión de 9,6 millones de euros y casi 13 años de trabajos antes de ser inaugurado de nuevo el 25 de abril del año 2003.