Las visitas a las zonas expositivas del Monasterio de Sijena, en Huesca, se reanudarán el 12 de febrero, una vez rubricado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Orden de Malta, propietaria del cenobio, y tras la reunión mantenida este viernes entre las partes.

Las zonas expositivas que estarán abiertas al público serán los antiguos dormitorios, donde se ubican los bienes recuperados de Cataluña, y la Sala Capitular, recientemente restaurada, apunta el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El convenio firmado, que se prorrogará hasta 2025 y podrá ser renovado si así lo acuerdan las dos partes dos meses antes de su vencimiento, reconoce el valor religioso y también el uso cultural del monasterio y tiene como fin, además de fijar el marco de actuación, acordar los términos en los que se habilitará el cenobio para albergar los bienes muebles recuperados.

En virtud del mismo, el Real Monasterio de Religiosas comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), como propietario, se compromete a ceder al Gobierno de Aragón los espacios en los que se muestren los bienes recuperados, así como la Sala Capitular en el caso en el que la justicia permita el retorno de las pinturas murales que se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.

El convenio especifica que la Orden cede estas zonas, de manera que el Gobierno de Aragón se encargará de su mantenimiento y de su gestión museística.

El acuerdo permite que la apertura al público de los espacios se realice de forma totalmente independiente de las zonas habitadas por la comunidad religiosa que pudiese residir en el monasterio, sin interferencias del uso cultural en la vida monástica, y autoriza también al Gobierno de Aragón a llevar a cabo las actuaciones necesarias en los espacios cuyo uso se cede, además de permitir las visitas a las zonas expositivas por parte del público.

El personal encargado de guiar las visitas será designado de común acuerdo y ya ha sido seleccionado por la gerencia de Turismo del Gobierno de Aragón, mientras que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se encargará del mantenimiento de los espacios expositivos, así como de la supervisión técnica de los bienes.

Otro de los asuntos que se concretan en el texto es la posibilidad de que el Ejecutivo aragonés preste apoyo jurídico en el caso de reclamaciones judiciales sobre las piezas que se muestran, como se ha venido haciendo hasta el momento.

Las visitas guiadas que se reanudarán el próximo viernes, 12 de febrero, seguirán las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de covid-19 y la limitación de aforos y pasarán a ser de 4 personas.