El Monasterio de Veruela y el municipio zaragozano de Borja promocionan sus atractivos en la ciudad de Zaragoza, con la muestra en diecisiete paneles de la diversidad medioambiental del Moncayo y las riberas del río Huecha o los vinos del Campo de Borja.

La campaña de promoción, puesta en marcha por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por medio de su delegación de Turismo, lleva por título "Entre el Moncayo y el Huecha; Veruela y los Béquer-Borja".

Unos atractivos de esa zona de la provincia zaragozana que se pueden conocer en el Paseo Independencia de Zaragoza hasta mediados de este mes de enero, en diecisiete paneles.

Para el vicepresidente primero de la DPZ y delegado de Turismo, José Antonio Sanmiguel, el entorno de Borja y del Monasterio de Veruela es un "área desconocida para muchos zaragozanos, pero cuenta con atractivos medioambientales, patrimoniales y culturales de primera línea".

Por ello, en su opinión, "es necesario potenciar su conocimiento y, al mismo tiempo, impulsar la economía de sus municipios".

Con esta acción promocional, la Diputación ha querido destacar los atractivos de Borja -uno de los mejores conjuntos urbanos del medievo y el renacimiento de la provincia- y del Monasterio de Veruela, donde los Hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer pasaron unos meses en la hospedería, entre 1864 y 1865.

Fruto de su estancia, ambos hermanos se inspiraron en sus respectivas creaciones artísticas: "Expedición de Veruela" (Nueva York, Universidad de Columbia) y "Spanish Sketches" (Madrid, Biblioteca Nacional), en el caso de Valeriano y "Cartas desde mi celda" en el caso de Gustavo Adolfo.

Veruela y Borja están conectados a través de las riberas del río Huecha, el afluente del Ebro que vertebra la comarca y que nace a los pies del Moncayo (en el Barranco de Morama).

El río Huecha ofrece entornos de gran belleza y un producto único, el vino con denominación de origen Campo de Borja, conocido internacionalmente.