El Monasterio de Veruela se modernizará en los próximos meses para acoger salas de congresos y un hotel de tres estrellas, entre otros espacios. La Diputación Provincial de Zaragoza tiene previsto remodelar a corto plazo las infraestructuras existentes para poder mejorar la oferta que se realiza desde la institución.

Esta previsto que comiencen las obras en el palacio abacial antes de verano, un espacio en el que está previsto que se desarrollen salas de congresos y aulas para la realización de cursos y talleres. Junto a esta obra, se pretende desarrollar un hotel de tres estrellas en el segundo piso del monasterio.

Este hotel se ofertará a los alumnos de los cursos. En la actualidad, se encuentran en este piso, unas habitaciones que ya se han usado por participantes en los cursos aunque la idea de Diputación Provincial de Zaragoza comprende tirar los muros y crear un nuevo espacio para mejorar esas instalaciones. Según explican fuentes de la diputación, además este proyecto, existe una iniciativa que parte de una entidad privada para realizar un hotel de calidad en el Nuevo Monasterio.

Las ejecuciones en ambos edificios comenzarán paralelamente y tienen un presupuesto conjunto de 1.500.000 euros. El palacio abacial fue construido en la segunda mitad del siglo XVI y es una gran construcción de ladrillo cara vista que se encuentra en la entrada del recinto, a la derecha del camino que se dirige a la iglesia. Aquí tuvo su residencia el abad y, de hecho, se han encontrado frescos que muestran donde se encontraban diversas habitaciones como la capilla del abad.