La localidad de Monegrillo, situada a media hora de Zaragoza ciudad, se quedó durante cinco días sin cobertura de teléfono fijo y móvil y seis horas sin suministro eléctrico. Una situación que, en palabras del alcalde, Alejandro Laguna «no resultó nada fácil», puesto que en el allí viven personas mayores que se han visto en una situación de vulnerabilidad.

Aunque la situación ya se ha resuelto, Laguna denunció ayer en un comunicación las averías sufridas en la localidad, que podrían haber provocado problemas mayores. En este sentido, recordó que hay vecinos que tienen el servicio de teleasistencia, que funciona a través de un teléfono fijo. «En el caso de que no tengamos cobertura o electricidad hay una situación real de peligro», aseguró.

El alcalde reconoce que «desgraciadamente» el hecho de que se produzcan pequeños cortes de unas horas «es algo habitual», aunque no que «esto dure cinco días como ha pasado ahora». «En estos casos, lo que hacemos es recurrir al sistema tradicional de apoyo con los vecinos. Volvemos a unos años en los que la gente no tenía teléfonos y tenía que salir más a la calle a hablar con los demás», explica.

Laguna precisa que la pérdida del suministro eléctrico duró seis horas. La compañía puso en marcha un protocolo de actuación y lo solucionó. La falta de telefonía se prolongó más tiempo y tras varias quejas, añade, «desde el segundo y tercer día trabajaron en el tema y lo solucionaron».

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Una vez solucionadas las averías, el ayuntamiento trabaja en buscar soluciones para que no vuelva a repetirse esta situación. En el caso de las compañías de suministro eléctrico, si es por una cuestión de cigüeñas, el alcalde cree es algo «relativamente habitual» y que tendría que ser la empresa «la que actuase en consecuencia». Con el teléfono, considera que las operadoras «son responsables de la avería y de que no tengamos ninguna comunicación». A su juicio, «sí que podrían hacer mucho más, al final dependemos de cuando ellos quieran y puedan arreglarlo».

A nivel institucional, el Gobierno de Aragón ha contactado con el consistorio de Monegrillo desde los departamentos de industria y de comunicaciones. «Han puesto cartas sobre la mesa y hay pendiente una reunión la semana que viene para hablar de este tema», anunció el alcalde. «Yo quiero pensar que no se infravalora al medio rural en este sentido, pero la experiencia me dice que esas grandes compañías no nos tratan en igualdad que al barrio urbano», sostiene.

Laguna denuncia el agravio comparativo que existe con las ciudades: «No concibo que hubieran estado cinco días incomunicados». «Hemos saltado a la luz porque nos hemos movilizado en todos los niveles, pero yo creo que si no decimos nada y no nos quejamos no nos hacen caso. No se si es infravaloración o si es que como hacemos menos ruido les da igual», concluye.