La comarca de los Monegros pasó de la nueva normalidad a directamente la fase 2 estricta, en la que también se encuentran Zaragoza y su entorno, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.

En Monegros, se detectó un repunte de casos, notable en el área de salud de Sariñena, donde se notificaron 23 nuevos positivos en solamente 48 horas. También se dieron 4 casos en el área de salud de Grañén y 1 en Bujaraloz.

Desde la institución comarcal se preveía que podía darse este drástico cambio en el territorio a raíz del aumento de contagios de coronavirus. El presidente de la comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, manifestó que «se podía intuir que alguna medida de este tipo se podía llevar a cabo». Aun así, considera que el objetivo es prevenir, y espera «que lo antes posible podamos regresar a la nueva normalidad y que afecte lo menos posible al conjunto del territorio».

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, declaró que volver a una fase atrás después de haber regresado a la normalidad «nunca gusta», «pero si las autoridades sanitarias lo determinan, hay que asumirlo y ponernos a disposición de lo que necesiten», añadió.

Según Escalzo, en la localidad hay cuatro focos activos controlados. Uno se detectó entre jóvenes de 17,18 y 19 años, en Sariñena y San Juan del Flumen; otros dos brotes son familiares y el restante se relaciona con una persona mayor en Pallaruelo de Monegros.

La residencia de Sariñena «está limpia de covid-19», según dijo a este diario. Además, tras una reunión de portavoces y alcaldes pedáneos, se decidió volver a activar la asistencia a la ciudadanía desde el Ayuntamiento de Sariñena, para la compra de alimentación y productos de farmacia. De hecho, ya el viernes se recibieron varias peticiones de compra de alimentación. Y continuarán con el sistema de desinfección de las calles.