La comarca de Los Monegros ha puesto en marcha el proyecto europeo Se Canto, que tiene el objetivo de favorecer la inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables de la sociedad. La formación, la sensibilización y el intercambio de experiencias serán los principales ejes de trabajo que se desarrolla en la comarca y el Noreste Toulousain (Francia).

Los propósitos se diseñaron durante el comité de Pilotaje, que tuvo lugar en la localidad de Viella y que sirvió para evaluar los avances de esta iniciativa, que tiene como objetivo favorecer la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad con el fin de que sean parte activa del desarrollo de los dos territorios implicados.

Para alcanzar este reto, Los Monegros cuentan con una herramienta fundamental: el estudio llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza que ha desarrollado un innovador sistema de información geográfico que permite localizar perfiles de vulnerabilidad entre la población, atendiendo no solo a factores demográficos, sino de habitalidad, movilidad y cobertura de equipamientos y servicios.

El estudio bebe de fuentes oficiales como el catastro o el padrón, enriquecidas con un extenso trabajo de campo que está siendo realizado por un equipo de cuatro personas de la Universidad de Zaragoza, según explicó uno de sus responsables, Ángel Pueyo.

Hasta ahora han recorrido el 40% de las localidades de la comarca de Los Monegros, entre ellas, las de mayor tamaño, ya que concentran el 70% de la población.

En cada una de ellas han analizado y catalogado equipamientos, aceras, calles, viviendas o comercios, que, junto a la validación de los datos oficiales, les han permitido elaborar una gran base de datos (Big Data administrativos), que podrán a disposición de la administración pública.

A través de un software libre, a golpe de click y a la carta, la comarca y los diferentes ayuntamientos tendrán acceso a toda la información necesaria.