La comarca de Monegros estrenó el pasado 14 de marzo el proyecto europeo Se Canto (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades) que agrupa a la comarca francesa del Noreste Toulousain y Los Monegros, con una duración de tres años. Su objetivo es la inclusión y el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la formación y el empleo para que formen parte del desarrollo de ambos territorios.

Se trata de uno de los 62 proyectos de cooperación transfronteriza aprobados en el marco de la segunda convocatoria del Interreg V-A España-Francia-Andorra Poctefa 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que el 65% son fondos Feder. La iniciativa está encabezada por la comarca monegrina y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L’Oustal y Ayuntamiento de Pechbonnieu).

El proyecto es cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Poctefa y su objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades transfronterizas con estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en Sariñena, la presidenta de Monegros, Judith Budiós, recordó que la comarca actúa como jefe de filas del proyecto, «de lo que nos sentimos orgullosos y, a la vez, supone una responsabilidad añadida». Subrayó que el acto de presentación «simboliza la puesta en marcha de decenas de acciones y actividades que se van a desarrollar hasta diciembre del 2020, y que van a repercutir en beneficio de ambos territorios».

Por su parte, el vicepresidente de la comarca, Ildefonso Salillas, manifestó que «el proyecto es fruto de muchos años de colaboración entre Los Monegros y el territorio del NE Toulousain, a través del Instituto L’Oustal». Para la consejera María Victoria Broto, «el trabajo y la constancia hace que los sueños sean posibles» y este proyecto demuestra que «con la unión de personas, instituciones y países es posible transformar nuestra sociedad».

DIAGNÓSTICO INTEGRAL // La acción más inmediata es la realización de un diagnóstico integral de vulnerabilidad social y económica de ambos territorios implicados para mejorar el conocimiento de la situación de partida. Se Canto contribuirá a la creación de empleo, la integración laboral y la movilidad transfronteriza con acciones concretas.

Aunque ya se han detectado cuatro perfiles en situación de vulnerabilidad en ambos territorios, con el diagnóstico surgirán otras realidades. Además, gracias a la cooperación territorial, se podrán buscar soluciones comunes a una problemática compartida de jóvenes sin formación ni empleo, personas con alguna discapacidad o dependencia, sin recurso social ni ayudas necesarias para su inserción, mujeres víctimas de violencia de género y parados de larga duración.

El proyecto reforzará la cualificación y las competencias y capacidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de los profesionales del sector, y permitirá el fomento de la responsabilidad social.