Ilustradores

Sus dibujos son asombrosos, con esa perfección técnica que los acerca al hiperrealismo. Son ilustradores aragoneses (976-223745) que sufren la incomprensión del mercado pese a su larga trayectoria. Ahora exponen una muestra en Centro Cultural de Ibercaja Antón García Abril (Actur) hasta el 20 de febrero.

--Me perdonarán pero tengo que citarles a Luis Royo...

--Sí, gran ilustrador y mejor persona.

--¿Trabajaron con él?

--No con él, pero sí con su mismo editor. Ese tipo de editores te piden realismo fotográfico...

--Hay gente que lo lleva al cuadro de óleo y cobra barbaridades...

--Sí, pero nuestras obras son por encargo. Nosotros trabajamos para que luego se reproduzca, cosa que un cuadro acaba en sí mismo. Pero podríamos hacer ese tipo de pintura... Y para que se vea cómo está este mundillo, en España, es el cliente el que pone el precio, a excepción de los consagrados.

--¿Quieren decirme que podrían hacer el cuadro Gran Vía de Antonio López?

--En este caso por dinero me vendo... No tendríamos ningún problema en hacer esos cuadros al óleo. Nosotros llevamos ocho años trabajando calladamente como ilustradores profesionales y toda esta obra, unos 200 originales, no se conoce...

--¿Entonces?

--Ha sido publicada en el extranjero, la teníamos en un cajón. Y, de pronto, nuestra amiga Ester Lozano la vio y nos animó a darla a conocer. Y de ahí la exposición.

--¿Y mañana?

--Hemos acabado ya esta etapa porque no se puede vivir profesionalmente de estas ilustraciones. Los clientes te ponen el precio, que es muy bajo para las horas empleadas, y hemos decidido vivir por simple amor al arte. Nuestra especialidad es la aerografía y los niños. Además de dedicarnos a la enseñanza, tenemos una tienda de material de arte.

--¿Y abandonan la ilustración de encargo?

--Sí, sí, mientras no haya ofertas más interesantes. Vamos a emprender otras iniciativas; por ejemplo, nos encantaría pintar un tráiler de un camión. La ilustración adquiere muchas posibilidades en todo tipo de soportes...

--¿No pueden entrar en esos mercados americanos de la ilustración de portadas?

--Si sabes cómo, me lo cuentas y te pongo a comisión... No hemos podido encontrar a la persona adecuada...

--¿Qué vemos en la exposición de Ibercaja?

--Contiene una pequeña muestra de las obras que tenemos. Son obras que teníamos escondidas y pensamos que ya es hora de que nos conozcan en nuestro pueblo.