Los sindicatos que representan a las monitoras de comedor en huelga pidieron ayer a la consejería de Educación que presione a la patronal para forzar un acuerdo que ponga fin al paro indefinido del colectivo.

Ayer, el secretario general técnico del departamento citó a las dos partes a un encuentro por separado en el que la Administración les trasladó la necesidad de poner fin "con urgencia" a un conflicto que ayer vivió el quinto día de huelga.

El nuevo intento de mediación por parte del departamento se saldó, sin embargo, sin avances significativos más allá de la recepción de las nuevas propuestas procedentes de las dos partes. Por la mañana, el encuentro con los sindicatos deparó la petición de los sindicatos de una mayor implicación de la DGA que "no puede dedicarse a ser un mero observador", apuntaron fuentes sindicales, que recordaron que "las empresas cobran de la Administración y es necesario que ejerzan fuerza sobre ellas".

Precisamente, la citación del Ejecutivo obligó al aplazamiento por unas horas de la asamblea que iba a tener lugar en la mañana de ayer. Por la tarde, las trabajadoras decidieron esperar la llamada del departamento para conocer posibles novedades y, posteriormente, obrar en consecuencia.

Así, la asamblea convocada para esta mañana, a las 10.00 horas, decidirá si la huelga continúa. Entre el colectivo hay disparidad de opiniones respecto a la postura que debe adoptarse en las próximas horas. "Es lógico, pues estamos hablando de personas que cobran por hora y día trabajados, y, además, hay gente que lo está pasando mal y solo dispone de ese ingreso, por lo que hay que valorar mucho más su lucha", apuntaron desde un sindicato.

Desde la DGA, por su parte, se brindaron a entablar los "encuentros que haga falta" para "desbloquear la situación". Además, ya ha remitido instrucciones a los centros con las directrices a seguir ante posibles reclamaciones de los padres. Ayer, los servicios mínimos en los colegios volvieron a cumplirse.