La localidad turolense de Montalbán aspira a revitalizar el polígono industrial comarcal de Cuencas Mineras con la captación de industrias de fundición, metalurgia o vinculadas a cadenas de producción.

El alcalde de la localidad, Carlos Sánchez, ha recibido hoy a una delegación del Gobierno de Aragón compuesta por el director gerente de Arex, Javier Andrés, el jefe de servicio de Minas, Jaume Sirvent -ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo- y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la visita Sánchez les ha explicado que la población de Montalbán ha descendido en 500 personas en los últimos 25 años, hasta los 1.256 habitantes actuales aunque el índice de desempleo es relativamente reducido, con 58 personas en paro, y, pese al envejecimiento de su población -hay 108 jubilados de la minería-, también puede tener relevo generacional, con una población joven y en formación de 82 personas.

El sector servicios, con empresas de hostelería, comercios, el centro de Educación de Adultos Itaca o la plantilla de conservación de carreteras, acapara el 55 % de la actividad económica de Montalbán; la industria representa el 30 % con compañías locales de prefabricados de hormigón, talleres mecánicos y empresas de rebarbados; mientras la agricultura y la ganadería y el sector minero tienen ya una presencia mucho más reducida.

La experiencia en el sector metalúrgico es un acicate para la reactivación del polígono industrial, que en el pasado tuvo cierto momento de esplendor con la implantación de diversas empresas que acabaron desapareciendo, quedando ahora por ocupar diversas naves y también con suelo disponible.

El polígono comarcal tiene una superficie total de 90.400 m2 y cuenta con todos los servicios, incluso con estación depuradora. Las naves construidas desocupadas están en manos privadas, principalmente entidades financieras o la SAREB, y, según el alcalde, el elevado precio de venta que ponen desincentiva la implantación de empresas, por lo que también está en desarrollo un proyecto de ampliación del polígono.

También esperan que se pueda generar empleo con la posible instalación del parque de bomberos comarcal y el centro de día para personas mayores que han solicitado en la convocatoria del Plan Miner de este año y que está pendiente de resolución en Madrid, que supondría 12 puestos de trabajo con una inversión 334.700 euros de inversión en la reforma de un edificio municipal actualmente desocupado.

Al Miner han presentado igualmente otros dos proyectos pero que en este caso no serían generadores de empleo; uno para renovación de alumbrado público, por casi 100.000 euros, y otro para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos por valor de 86.673 euros.

No obstante, confían en que la actividad turística pueda crecer con la rehabilitación de la iglesia de Santiago el Mayor, un brillante exponente de la arquitectura Mudéjar en Teruel, que sería un acicate para atraer visitantes.

A este respecto, el Ayuntamiento está trabajando en la captación de recursos del 1 % cultural de obras públicas estatales, que se podrían combinar con otras aportaciones del Fondo Especial de Teruel (FITE).