Un montañero bilbaíno ha sido rescatado con politraumatismos en el pico de Peña Telera, en los Pirineos, en una larga y complicada operación que ha culminado esta mañana el equipo de salvamento de la Guardia Civil.

La alerta fue dada sobre las 13.30 horas de ayer a través de una llamada telefónica que informó de que el montañero, acompañado por una mujer, había sufrido una lesión en la pierna debido a una caída que le impedía continuar a pie.

El helicóptero despegó de Huesca, donde tiene su base, y se dirigió a la zona para tratar de localizar a los dos montañeros en un lugar próximo a la cumbre, lo que se vio dificultado por unas adversas condiciones climatológicas (niebla, nieve y viento).

El instituto armado ha informado hoy de que, a pesar de mal tiempo, el helicóptero logró depositar al equipo de rescate en un punto cercano al lugar del accidente.

Sobre las 19.00 horas de ayer, fue localizada la pareja de montañeros en la cara sur del pico, en una zona situada a 2.600 metros de altitud sacudida por una fuerte ventisca y de difícil acceso a causa de la nieve.

El médico de emergencias que acompañaba a los agentes decidió la rápida evacuación del herido en camilla, debido a las heridas que tenía en pierna, cadera y hombro, y ante el riesgo de que sufriera una hipotermia grave.

Por ello, tomaron la decisión de descender de forma rápida a fin de evitar los fuertes vientos de la cumbre, lo que les obligó, según las fuentes citadas, a realizar una "penosa" travesía hasta un lugar más a resguardo.

Tras varias horas de trabajo para instalar cuerdas fijas y asegurar la camilla, el equipo logró llegar a un punto de la base de la pared, donde otros miembros del grupo de salvamento les esperaban con bebidas calientes, comida, sacos de dormir y tiendas.

A primeras horas de hoy, sobre las 07.15 horas, el helicóptero de la Guardia Civil pudo llegar a la zona y proceder a la evacuación hasta la cerca localidad de Biescas, donde el herido y su compañera, vecina de Zaragoza -cuyas identidades no han sido facilitadas- fueron trasladados al Hospital San Jorge de Huesca.