Un montañero de Madrid, de 46 años, murió ayer en el Pirineo francés, en la cara norte correspondiente al parque nacional de Ordesa, tras caer 300 metros cuando se hallaba en el denominado circo de Troumousse, en el departamento de Altos Pirineos, informa el periódico galo La République des Pyrénées.

Con esta muerte se elevan a tres los montañeros fallecidos este mes en el Pirineo y a cuatro en el conjunto de Aragón, en un mes que está resultando trágico tras un mes de julio en el que, recién salidos del confinamiento, no hubo graves accidentes.

La víctima formaba parte de una cordada en la que había otros cuatro montañeros, todos ellos españoles, que se habían ido sumando al grupo durante el recorrido. Su intención era realizar una travesía de las cimas del circo de Troumousse, que sirven de frontera con Aragón.

El accidente se produjo a 3.000 metros de altitud, en un recorrido que no está clasificado como difícil pero que presenta tramos con precipicios a los lados, según han indicado los gendarmes del equipo de salvamento, que han señalado que el fallecido y sus compañeros iban bien equipados. La travesía de las cumbres del circo de Troumousse puede hacerse en una sola jornada si se tiene la adecuada preparación.

El cadáver del infortunado deportista fue evacuado en el helicóptero de rescate de la Gendarmería, que ha abierto una investigación junto con la Fiscalía de Trabes para determinar las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El fin de semana de la Virgen de Agosto deja dos muertos en las montañas pirenaicas, dado que el pasado día 15 perdió la vida en el pico de Posets, en el parque de Posets-Maladeta, un aficionado de 69 años, E. S. M., procedente de Granada. Se precipitó al vacío en una zona muy elevada y su cuerpo tuvo que ser extraído por expertos de la Guardia Civil de Montaña de una grieta (rimaya) de cuatro metros de profundidad.

Más rescates

Por otro lado, el pasado 12 de agosto, una excursionista de Tarragona de 32 años perdió la vida cuando descendía de la meseta rocosa del monte de La Caixa, en Los Puertos de Beceite, en el límite entre las provincias de Teruel y Tarragona.

Además, el 2 de agosto falleció en la cresta de Llosas, en el Aneto, una montañera catalana de 43 años que perdió el equilibrio y se despeñó 70 metros, sin que su compañero pudiera hacer nada por retenerla.

A medida que transcurre agosto, se incrementa la afluencia a la montaña y también el número de salidas que deben realizar los equipos de salvamento de la Guardia Civil. La masificación es notable en destinos de media montaña, en particular en parajes como los ibones de Acherito, Estanés y Plan, así como en las rutas senderistas de menor dificultad.