La montaña se cobró ayer la vida de otro alpinista que intentaba coronar uno de los tres picos que componen la famosa cresta de Bardamina. Se trata de Carlos Tudela, valenciano de 62 años, todo un "referente" de este deporte y autor de varias guías de escalada que falleció ayer en el llamado pico de Bardamina, en el municipio oscense de Benasque, tras sufrir una caída de más de 300 metros.

Según informó la Guardia Civil, sobre las 11.45 horas se recibió un aviso en la central de la Benemérita en el que se alertaba de que un montañero se había precipitado varios metros mientras trataba de ascender esta cresta de más de 3.000 metros. Rápidamente, hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que sólo han pudieron certificar la muerte del hombre. La cresta Bardamina está formada por tres picos de distintas alturas, el más bajo, que lleva su mismo nombre, tiene 3.068 metros, seguido del llamado Inferior de la Paúl, con 3.075 metros de altitud, y el collado de la Paúl, de 3.079. Esta zona es un tanto aérea, sobre todo en la vertiente norte, lo que puede entrañar más riesgo. Por ahora no han trascendido las posibles causas que pudieron provocar la trágica caída de este montañero y que acabó con su vida.

DIVULGADOR DEL MONTAÑISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA

Carlos Tudela se ocupó de la divulgación de los deportes de montaña con la elaboración de libros de escalada para propiciar la actividad deportiva en los lugares más señalados de la geografía nacional.

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana ha transmitido sus condolencias a su familia, integrada por practicantes de este deporte, y a sus amigos más cercanos.

En el currículum del montañero fallecido se encuentra la escalada del Khan Tengri, en la pared sur del Aconcagua, así como otras actividades de referencia internacional en los Alpes, indicaron fuentes federativas.