Jordi Frisach, el montañero fallecido el jueves tras sufrir una caída en las inmediaciones del Ibón de Llauset, en Montanuy, fue presidente de Convergéncia Democrática de Cataluña (CDC) en Tarragona.

Frisach fue fundador y presidente --de 1986 a 1988-- del club de rugby de Tarragona, directivo del equipo de fútbol del Nàstic e integrante de la Colla Jove de los castellers.

En el accidente también resulto herido un vecino de Tarragona de 32 años que le acompañaba cuando descendían una pared en ese macizo montañoso, al parecer tras un fallo en el sistema de rápel que habían instalado para asegurar la bajada.

El fallecido, de 48 años y vecino de Cambrils, sufrió traumatismos de diversa consideración en la cabeza, el tronco y los brazos, además de una posible fractura de pelvis.

Tanto el herido como el muerto fueron evacuados de la zona en la que se encontraban gracias a la grúa del helicóptero de la Guardia Civil, en el que se desplazaron efectivos del Grupo de Montaña del instituto armado con base en Benasque y un médico del 061. Lo abrupto del terreno obligó a los agentes a tomar esa opción para evitar un accidente, ya que existía el riesgo de que las palas del helicóptero impactaran contra los arbustos.

El herido fue evacuado al hospital San Jorge de Huesca y el fallecido, a la helisuperficie de Benasque, desde donde fue trasladado al depósito de cadáveres.