El presidente del Gobierno de Aragón ha advertido hoy de que los autores de las pintadas amarillas "pronto sabrán que en Aragón sí que se respeta el espacio público", a diferencia de Cataluña, y ha anunciado que se presentará una denuncia para identificar a los autores de los actos vandálicos ocurridos en la cima del Aneto, donde ayer la cruz que la preside apareció pintada de amarillo, el color que los separatistas catalanes utilizan para reclamar la libertad de los políticos presos.

Por su parte, la DPH también ha condenado el acto vandálico, que ha atribuido a una "minoría de radicales" que buscan visibilizar su ideología. No obstante, la institución considera que existe una mayoría que apuesta por el diálogo y el entendimiento.

Mientras la Guardia Civil indaga para determinar la identidad de los autores del acto vandálico, montañeros y guías de montaña profesionales del Valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca, tienen previsto ascender hoy mismo al pico Aneto para inspeccionar el estado de la cruz que corona la cima, pintada de amarillo coincidiendo con la celebración del aniversario del referéndum ilegal en Cataluña.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, que se ha hecho eco del malestar por el acto vandálico cometido contra la cruz y la columna que sirve de apoyo a la imagen de la Virgen del Pilar, que se ubica a su lado.

Masgrau ha explicado que hoy, al ser un día laborable, solo tenían previsto subir montañeros profesionales de la zona y gente del valle para inspeccionar el alcance de los daños causados, antes de adoptar cualquier tipo de acción para restaurarlos, que se llevará a cabo "de la mano" con el Ayuntamiento de Benasque.

Ha añadido que el herrero que colocó la columna sobre la que se sustenta la virgen le había manifestado que la limpieza de la pintura vertida sobre el metal no planteará, en principio, ningún tipo de dificultad.

Sin embargo, ha resaltado, la recuperación de la cruz, que ya fue restaurada en una ocasión debido a su mal estado, podría plantear mayores dificultades debido al tipo de pintura empleada por los responsables de esta acción.

En cualquier caso, ha añadido que los clubes de montaña de Aragón tienen previsto acompañar a un profesional hasta la cima para que pueda proceder a su reparación, o bien, financiar en común una acción con el fin de devolver la cruz a su estado original.

Este verano, en el pico Bisaurín (2.670 metros), en el término municipal oscense de Ansó, también apareció dibujada con piedras una bandera independentista y la leyenda 'Llibertat presos politics'.