+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ARAGÓN SE VE SACUDIDO POR EL VANDALISMO PARALELO A LA CELEBRACIÓN DE 1-0

Montañeros aragoneses suben al Aneto para verificar el estado de la cruz

El herrero que colocó la columna sobre la que se sustenta la Virgen cree que la limpieza de la pintura vertida sobre el metal no planteará, en principio, ningún tipo de dificultad

 

La cruz del Aneto, ayer por la mañana. - TWITTER

02/10/2018

El presidente del Gobierno de Aragón ha advertido hoy de que los autores de las pintadas amarillas "pronto sabrán que en Aragón sí que se respeta el espacio público", a diferencia de Cataluña, y ha anunciado que se presentará una denuncia para identificar a los autores de los actos vandálicos ocurridos en la cima del Aneto, donde ayer la cruz que la preside apareció pintada de amarillo, el color que los separatistas catalanes utilizan para reclamar la libertad de los políticos presos.

Por su parte, la DPH también ha condenado el acto vandálico, que ha atribuido a una "minoría de radicales" que buscan visibilizar su ideología. No obstante, la institución considera que existe una mayoría que apuesta por el diálogo y el entendimiento.

Mientras la Guardia Civil indaga para determinar la identidad de los autores del acto vandálico, montañeros y guías de montaña profesionales del Valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca, tienen previsto ascender hoy mismo al pico Aneto para inspeccionar el estado de la cruz que corona la cima, pintada de amarillo coincidiendo con la celebración del aniversario del referéndum ilegal en Cataluña.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, que se ha hecho eco del malestar por el acto vandálico cometido contra la cruz y la columna que sirve de apoyo a la imagen de la Virgen del Pilar, que se ubica a su lado.

Masgrau ha explicado que hoy, al ser un día laborable, solo tenían previsto subir montañeros profesionales de la zona y gente del valle para inspeccionar el alcance de los daños causados, antes de adoptar cualquier tipo de acción para restaurarlos, que se llevará a cabo "de la mano" con el Ayuntamiento de Benasque.

Ha añadido que el herrero que colocó la columna sobre la que se sustenta la virgen le había manifestado que la limpieza de la pintura vertida sobre el metal no planteará, en principio, ningún tipo de dificultad.

Sin embargo, ha resaltado, la recuperación de la cruz, que ya fue restaurada en una ocasión debido a su mal estado, podría plantear mayores dificultades debido al tipo de pintura empleada por los responsables de esta acción.

En cualquier caso, ha añadido que los clubes de montaña de Aragón tienen previsto acompañar a un profesional hasta la cima para que pueda proceder a su reparación, o bien, financiar en común una acción con el fin de devolver la cruz a su estado original.

Este verano, en el pico Bisaurín (2.670 metros), en el término municipal oscense de Ansó, también apareció dibujada con piedras una bandera independentista y la leyenda 'Llibertat presos politics'.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Anciano 13:40 - 02.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por el color y la falta de talento, se imagina uno que habrán sido algunos del condado, esos cuatro que hay sin cerebro, pues que se pinten su casa de color amarillo, que imita al de la caguera, y nos dejen a los demás en paz