La gestión de los espacios naturales en la comunidad ganará en diversidad en los próximos meses. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un nuevo decreto por el que se modifican los órganos de participación de los patronatos que regulan los parques protegidos declarados en Aragón y el sector de la caza, así como el delos deportes de riesgo, podrán tener voz en las reuniones.

Desde el Gobierno de Aragón se recordó que «procede incorporar» una persona en representación de la Federación Aragonesa de Caza en cada uno de los Patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, así como extender la presencia de la Federación Aragonesa de Montañismo al conjunto de todos ellos, considerando que se garantiza así «una representación equilibrada de los intereses sociales implicados».

En la actualidad en la comunidad existen doce patronatos establecidos. Los más destacados son los del parque natural del Moncayo, parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, parque natural Posets-Maladeta y parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, formados por unos veinte miembros.

En los espacios con mayor superficie los representantes de los ayuntamientos suelen tener la mayoría a la hora de tomar las decisiones, que no son vinculantes. También aparecen miembros de las administraciones públicas, de los sindicatos agrarios mayoritarios, de organismos científicos como la Universidad de Zaragoza o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los propietarios de terrenos protegidos por su valor y las asociaciones ecologistas, entre otros.

Otro de los aspectos destacados del decreto es modificar la composición de la comisión directiva del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. De esta forma se eleva a tres el número de personas en representación del patronato, excluidos los que pertenecen a la administración local y los de la administración de la comunidad autónoma -que actualmente cuentan con uno-.