El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer que su departamento va a utilizar los instrumentos legales de que dispone para empezar a cerrar radios y televisiones sin licencia de emisión. Sólo en Aragón hay 73 emisoras piratas, según datos la Asociación Española de Radio Comercial (AERC).

En un desayuno coloquio organizado por el Club Español de la Industria, Tecnología y Minería, Montilla comentó que algunos de los problemas de saturación del espectro se solventarán durante la transición hacia la televisión y radio digital. El problema radica en qué hacer mientras se logra ese objetivo. Al respecto, el ministro indicó que "mientras tanto, vamos a a utilizar los instrumentos que tenemos y vamos a empezar a cerrar radios y televisiones piratas. Así de claro", afirmó con rotundidad el ministro.

El pasado 20 de octubre, la AERC remitió a Montilla una relación de 2.279 emisoras ilegales que operan en España y que completa la denuncia formulada el 30 de junio en la asamblea general de la AERC, que convierten a España en una "excepción radiofónica mundial", según la AERC. Por autonomías, la AERC tiene registradas 482 emisoras ilegales en Canarias; 387, en Andalucía; 318 en Valencia; 183 en Cataluña, 144, en Madrid; 143 en el País Vasco; 106 en Murcia; y 73 en Aragón, entre otras.