El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno espera un amplio acuerdo en materia de financiación autonómica, que podría «materializarse» en las próximas semanas, para que el nuevo modelo pueda ser aplicado a partir del próximo año. Así lo afirmó en una interpelación al Gobierno en el Senado tras ser preguntado por la senadora de Foro Asturias, Rosa María Domínguez.

Montoro consideró que «es el momento apropiado» para ello debido a «una nueva realidad» que es, indicó, «la de crecimiento económico» por el cual hay «más recursos e ingresos» para las haciendas. «No es una tarea fácil», sostuvo el ministro, quien opinó que «todas las administraciones implicadas» están obligadas a conseguir un nuevo sistema. En este sentido, Montoro instó a los partidos, principalmente al PSOE, a buscarla «constructivamente».

Montoro señaló que a finales de noviembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera se pronunciará sobre la reforma de la financiación después de que en julio pasado los expertos entregaran su informe. Sobre la crisis en Cataluña, dijo que el Gobierno quiere una financiación «adecuada» y «equilibrada».