La Sección de Historia del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) y la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Monzón han organizado para hoy un homenaje a Joaquín Costa, ilustre polígrafo aragonés nacido en esta localidad el 14 de septiembre de 1846.

Los actos de conmemoración del nacimiento de Costa se celebrarán hoy, 14 de septiembre, a las 18.30 horas, con una ofrenda floral ante el monumento dedicado a Joaquín Costa en la Avenida de Lérida de la localidad, donde participarán diversas autoridades e instituciones de la provincia. Al finalizar el acto actuará la Banda Municipal de Música "La Lira".

A las 19.30 horas se impartirá en el salón de actos de la Casa de la Cultura la conferencia "Modernidad y compromiso en Joaquín Costa (1846-1911)", a cargo de José Domingo Dueñas Lorente, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

A las 19.30 horas del domingo, 17 de septiembre, se entregarán los galardones Joaquín Costa 2017 en materia Europeísta al Consejo Aragonés del Movimiento Europeo y en materia Hidráulica, ex aequo, a Enrique Playán Jubillar y a la Unión de Agricultores y ganaderos de Aragón-UAGA.