El Ayuntamiento de Monzón, la comarca del Cinca Medio, sindicatos y empresarios han acordado solicitar a la Diputación Provincial de Huesca y al Gobierno de Aragón que realice todas aquellas gestiones a su alcance para evitar el despido de la plantilla de Ferroatlántica del Cinca por el cierre de dos de sus cuatro hornos.

Así lo ha acordado el comité de crisis de Ferroatlántica del Cinca, constituido por la Corporación municipal de Monzón, el presidente de la Comarca, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, representantes de CEOS-Cepyme Cinca Medio y de la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, y del comité de empresa de la planta montisonense.

Con la decisión tratan de revocar el reciente anuncio del Grupo Ferroglobe del despido, en la planta de Ferroatlántica, de sus 63 empleados, así como manifestar su "absoluta disconformidad" con la decisión por las "dramáticas consecuencias" que supone para la economía de la ciudad y el entorno.

Heredera de la antigua HidroNitro Española, la fábrica ha creado durante más de 80 de años "cientos de puestos de trabajo directos e indirectos" recuerdan desde el Ayuntamiento montisonense, que destaca que la planta ha hecho de Monzón "uno de los focos de mayor peso de todo Aragón a nivel industrial".

Los afectados advierten de que el planteamiento de reestructuración "no resulta comprensible para producir en condiciones normales" y "dejaría a la empresa en una delicada situación de viabilidad".

Además de apoyar las demandas del comité de empresa, el comité de crisis también ha acordado instar al Gobierno de España a que sea consciente de la gravedad y perjuicio que supone esta decisión para el entorno y provincia, abra un diálogo con el grupo empresarial para buscar soluciones alternativas y se comprometa con la industrialización y empleo de nuestra ciudad y provincia.

Reclaman que se de prioridad a Monzón dentro de los fondos europeos en materia de empleo y desarrollo empresarial con una firme apuesta por la industria.

Asimismo piden a Ferroglobe que negocie con el comité de empresa en la ciudad de Monzón, que se comprometa con la viabilidad y futuro de la planta y no lleve a cabo los despidos.