+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

cinca medio // INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Monzón pone en marcha el proyecto de integración ‘Te acompaño’

Un total de 44 jóvenes se comprometen a visitar a los mayores

 

EL PERIÓDICO
16/11/2019

La residencia Riosol de Monzón ha puesto en marcha el proyecto intergeneracional Te acompaño con el que trata de favorecer el acercamiento entre mayores y jóvenes al tiempo que se evite la soledad y el desarraigo de los primeros. Esta iniciativa cuenta con dos ejes, uno para los alumnos de Primaria en la que los residentes les acercarán sus experiencias, y otro de acompañamiento dirigida a jóvenes a partir de 15 años que dio comienzo ayer.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver; el concejal de Asuntos Sociales y presidente del patronato de la residencia Riosol, Salvador Sarrado; la directora del centro asistencial, Valentina Vilarrubí; y la psicóloga del mismo, Raquel Gilart, asistieron al primer encuentro entre alumnos del colegio Santo Domingo Savio y los residentes. Un total de 44 estudiantes, por parejas, se comprometieron a visitar semanalmente durante todo el curso escolar a los residentes que les han asignado, con los que podrán realizar actividades lúdicas, pasear y conversar, buscando el vínculo afectivo y el acompañamiento para la persona mayor y la transmisión y trabajo en valores para la persona joven.

Claver agradeció a los centros educativos de la ciudad su implicación y felicitó a los responsables de la residencia por este nuevo proyecto que consideró «muy beneficioso, tanto para los estudiantes como para los residentes».

Sobre la iniciativa, Sarrado explicó que su diseño, por parte de un equipo multidisciplinar, se ha llevado a cabo «pensando en los alumnos de diferentes edades, adoptando formatos acordes a su franja de edad pero con un mismo objetivo, el de acercarse a los valores que representan las personas mayores propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos por parte de ambas generaciones».

Por su parte, la directora de la residencia señaló que «este proyecto intenta rebatir las ideas estereotipadas y generalizadas sobre la vejez, que identifican a ésta con una serie de rasgos negativos».

El segundo eje del proyecto se centra en los alumnos de Primaria de los cinco colegios de la ciudad y consiste en la realización de cuatro talleres de trabajo conjuntos entre el alumnado y los mayores, utilizando metodologías creativas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla