El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario de tráfico internacional de contenedores entre el Puerto de Barcelona y la ciudad francesa de Lyon, que empezará en la ciudad oscense de Monzón.

Durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, el ministro ha dicho que el tráfico de los contenedores tendrá su origen en Monzón y llegará a Barcelona donde cargará otros contenedores y viajará a Lyon a través de la vía de ancho internacional atravesando el túnel del Pertús.

De la Serna también ha explicado que espera que las primeras actuaciones del nuevo acceso sur ferroviario del Puerto de Barcelona se liciten durante este año.

Este año empezarán asimismo los trámites para la adquisición de los terrenos afectados por la construcción de la nueva terminal intermodal del Puerto de Barcelona, presupuestada en 110 millones de euros, de los que 57 millones son de la Autoridad Portuaria y el resto con cargo al futuro explotador de la terminal.

Durante su intervención en la inauguración del SIL, de la Serna ha destacado que este año el salón va a batir todos sus récords y que casi el 40 % de las empresas presentes son extranjeras.

Además, ha destacado la importancia del sector de la logística, que contribuye con el 7,8 % al PIB y supone casi 840.000 puestos de trabajo.