Pendiente todavía de un debate parlamentario que nunca llega, el pacto por la educación en Aragón podría parecer más utópico que nunca a tenor de las desavenencias surgidas entre los distintos partidos como consecuencia de la judicialización del proceso de escolarización. La supresión de conciertos en trece centros y los siete recursos planteados ante los tribunales que propiciaron la suspensión cautelar de estos cierres, ha causado encontronazos entre la DGA y el PP. con las críticas de PAR o Ciudadanas.

El panorama actual invitaría a pensar que el pacto se antoja inviable. El texto -que sí fue aprobado por la concertada en el Consejo Escolar- llegará a las Cortes respaldado por la gran mayoría de los colectivos de la comunidad educativa. De todos, salvo tres: los sindicatos CGT, STEA y CCOO, aunque la federación de enseñanza de este último podría estar sopesando su decisión. El debate parlamentario partirá marcado por la dificultad, pero puede que los populares no sean el obstáculo más difícil de solventar para el Gobierno, sino Podemos, que sigue viendo en el pacto ciertos favores a la concertada.

PP

«Nuestra mano está tendida. Claro que hay arreglo»

La portavoz del PP en la comisión de Educación, María José Ferrando, no cree que la polémica con la concertada vaya a ser decisiva en que el pacto educativo salga o no adelante. «Depende de la consejera. Nosotros nos hemos ofrecido por activa y por pasiva y nuestra disposición siempre ha sido la de llegar a acuerdos», aseguró la diputada popular.

Ferrando recordó, en todo caso, que el pacto llegará a las Cortes «herido» por la decisión de tres colectivos, que se negaron a firmarlo. «La ponencia todavía no se ha puesto en marcha y estamos a la expectativa a la espera de ver qué derroteros toma».

Sus enconados enfrentamientos con la consejera de Educación, Mayte Pérez, a la que acusó durante un debate parlamentario de haber hecho de la educación «un barullo» y del proceso de escolarización «con más problemas de los últimos años», tampoco sería un factor decisivo a la hora de acordar el pacto.

«En absoluto. Claro que hay arreglo. Repito que siempre se puede llegar a acuerdos y, de hecho, Beamonte volvió a tender la mano el otro día a Lambán, así que la pelota está en su tejado», apunta Ferrando, que añade, en este sentido, que «las cosas deberían discurrir con normalidad. Además, hay que recordar que a nivel nacional se está trabajando en un pacto de Estado por la educación».

PSOE

«Todo se ha embarrado demasiado, pero el acuerdo es la solución»

Para el PSOE, el pacto educativo no tiene por qué estar lejano. «Lo veo con más esperanza y necesidad. De hecho, creo que es la única solución», asegura Margarita Périz, portavoz socialista en la comisión de Educación de las Cortes. «El PSOE viene demostrando desde hace muchos años que cree en el pacto educativo», añade.

Para ella, el conflicto con la concertada no ha sido tal. «Hay cosas que no se han entendido bien y algunos han aprovechado para decir que vamos en contra de la concertada, pero hemos demostrado que trabajamos bien con este sector de la enseñanza. Pero en nuestro programa electoral ya dejamos claro nuestras actuaciones en favor de la escuela pública tras cuatro años de desastre. Se ha embarrado todo demasiado», indica Périz, que admite estar «esperanzada» en alcanzar el pacto. «Podemos y PP tienen dudas pero nosotros coincidimos con los primeros en la defensa de la pública pero también trabajamos con la concertada».

PODEMOS

«Hoy sería muy difícil que lo firmáramos tal y como está»

«De los cinco sindicatos en la mesa sectorial, tres no firmaron el pacto en el Consejo Escolar de Aragón, mientras que organizaciones empresariales y patronal sí lo hicieron, así que algo no se está haciendo bien», advierte Carlos Gamarra, portavoz de Podemos en la comisión de Educación. Para la formación morada, el texto con el que se ha estado trabajando hasta ahora es «difuso y vacío de contenido», por lo que lamentan que a día de hoy «sería muy difícil que lo firmáramos» ya que «no se abordan situaciones problemáticas y de controversia, apenas hay medidas concretas y las pocas que hay nos parecen peligrosas, como hablar de la universalización de la educación de 0 a 18 años.

Desde una comunidad autónoma no puedes decir cuándo es obligatoria la escolarización, ya que eso lo debe marcar el Estado. Si dices eso posiblemente pretendas que sea gratuita, lo que abre las puertas a la concertación y privatización de 0 a 3 años y Bachillerato», sostiene Gamarra.

Por eso, el diputado plantea que «o se abordan problemas concretos y se llega a acuerdos, o está muy complicado. Al igual que apoyamos al PSOE con la renovación de conciertos, entendemos que se han hecho concesiones muy importantes a la privada».

PARTIDO ARAGONÉS

«Hay posturas extremas que no están dispuestas a ceder»

El PAR reconoce que con la legislatura a medias es difícil aventurar lo que pasará con el pacto. «Nadie se atreve a decir que no llegará abiertamente», asegura la portavoz María Herrero. Pero al mismo tiempo muestra su enfado por la deriva que ha tomado una negociación que se inició gracias a una proposición no de ley del PAR aprobada por unanimidad en el comienzo de esta etapa parlamentaria. «En este momento nos encontramos con posturas extremas que no están dispuestas a ceder», lamenta Herrero.

A juicio de los aragonesistas la falta de perspectivas positivas es lo que está frenando al Gobierno de Aragón a la hora de plantear en serio el necesario pacto. «Si supieran que pueden llegar a un acuerdo tratarían de mover ficha», asumen.

CIUDADANOS

«El pacto tendrían una gran importancia para toda una generación»

Los diputados de Ciudadanos son conscientes de las dificultades, pero creen «fundamental» intentar el debate. «El pacto tendría una gran importancia para toda una generación», aseguró la portavoz, Susana Gaspar. Desde la formación naranja esperan que esta legislatura se pueda crear la comisión especial «en la senda del diálogo y el consenso». Gaspar es consciente de las dificultades, pero pide superar los problemas coyunturales. «Es necesario renunciar a posiciones maximalistas y trabajar todos juntos», indicó.

CHUNTA ARAGONESISTA

«Abordar el proceso con prisas nos podría llevar al fracaso»

El diputado Gregorio Briz también asume que el «ambiente político» no es el más apropiado para sacar adelante el pacto por la educación. «Tenemos que esperar a que la tormenta amaine, no sería sensato iniciar un proceso con prisas en un contexto que nos llevaría a tirarnos los trastos a la cabeza», afirma. En todo caso, el portavoz de la formación nacionalista considera que en algún momento estarán obligados a definir «consensos básicos» que permitan establecer un marco social y educativo para los próximos 30 años. «Algo tan importante no puede abordarse en un clima de enfrentamiento», dijo.

IZQUIERDA UNIDA

«Algunos partidos han visto que pueden sacar tajada electoral»

La diputada Patricia Luquin pone el foco del conflicto que enrarece el pacto eductivo en las formaciones de la derecha. Especialmente en el PP. «Algunos han visto que pueden sacar tajada electoral», indica. Por este motivo considera adecuado esperar a que se defina un nuevo marco estatal, que obligatoriamente debería pasar por la derogación de la LOMCE. «Aprovecharon la mayoría absoluta para aplicar su rodillo».