Morata de Jalón ha detectado en los últimos días un brote de coronavirus Según informó el alcalde de esta localidad zaragozana, Luis Velilla, todavía quedan resultados de pruebas PCR por conocer, por lo que el repunte de casos «todavía no ha tocado techo».

En el pueblo viven unas 900 personas y todavía se desconoce el origen de los contagios aunque por precaución el ayuntamiento ha cerrado los locales de ensayo del centro cívico del municipio hasta le primera semana de marzo. Allí se desarrollaban actividades culturales como clases y pruebas de canto de jota, de gaitas y dulzainas, y precisamente varias personas de las que atendieron a estas actividades se han contagiado. Uno de ellos es, además, el teniente de alcalde de Morata. «No sabemos todavía el origen pero hay que ser cautos. Es cierto que no te gusta tomar este tipo de medidas pero es lo que toca ahora», cuenta el regidor en conversación con este periódico.

«Lo importante es que está localizado. En los pueblos no es como en la ciudad porque aquí se sabe qué casas y qué familias son las que tienen que estar aisladas. En las ciudades grandes el virus circula por las calles y por barrios y es más difícil de controlar», explica Velilla. En la localidad está, además, una planta de la cementera Cemex, aunque por el momento podría no haber trabajadores afectados por el brote. El alcalde explica además que existe mucha comunicación con el centro de salud del municipio lo cual ha resultado fundamental a la hora de tomar medidas. «Cuando hay una subida como esta nos lo dicen», cuenta Velilla. Ahora, tendrán que esperar unos días para ver cómo evoluciona la situación. Este fin de semana se prevé que se sigan realizando pruebas a los contactos de los positivos.

“Hasta ahora apenas habíamos tenido contagios. Hubo un pequeño brote, hace dos semanas, pero enseguida se controló”, añade el alcalde. Según el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, Morata acumula 57 positivos desde que se inició la pandemia. Del total, 17 corresponden al año actual y 8, además, se han notificado solo en febrero. Si bien, en esta plataforma todavía no constan los últimos contagios, puesto que se dieron a conocer este viernes.