Los bancos de inversión JPMorgan y Morgan Stanley se postulan como los coordinadores de la oferta de acciones con la que Ibercaja quiere ultimar su salida a Bolsa durante la próxima primavera.

Fuentes financieras citadas por Expansión señalan que estos son los nombres que la entidad bancaria tiene en estos momentos «encima de la mesa», pero el contrato aún no está cerrado a la espera de ultimar una serie de aspectos, lo que podría concretarse la semana que viene.

Continúa, por tanto, el proceso de salida a bolsa del banco aragonés, que se ha fijado para la primavera de este año, si bien la normativa vigente estira el plazo hasta el próximo 2020.

Uno de los primeros pasos que la institución bancaria dio para ello fue la contratación del asesor financiero Rothschild & Co, uno de los más prestigiosos de Europa y con un alto porcentaje de éxito en operaciones de estas características.

A la espera de conocer los resultados con los que Ibercaja cerró el pasado ejercicio del 2018, el banco avanza hacia su salida a bolsa al tiempo que prosigue con el saneamiento de su balance, y en consecuencia, la mejora de su rentabilidad.

De hecho, recientemente cerró la venta de una cartera de activos adjudicados con un valor bruto contable de 652 millones de euros y que fue adquirida por 266.

Igualmente, enmarcado en el Plan Estratégico 2018-2020, Ibercaja completó en marzo del año pasado la emisión de capital AT1 por 350 millones.

Como recuerdan las fuentes consultadas, Ibercaja goza en estos momentos de buena imagen entre los inversores, de ahí que esté impulsando y acelerando su salida al mercado bursátil, en consonancia con la contracción accionarial que tiene que llevar a cabo la Fundación Bancaria Ibercaja, propietaria del 90%. Tiene que rebajar el umbral al 50%.

La salida a bolsa podría propiciar una ampliación de capital y nuevos proyectos de inversión de la firma.