El secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, aseguró ayer que "ahora sí" están los distintos tramos de la autovía Huesca-Lérida en "alguna" fase de tramitación y advirtió de que los plazos de ejecución de los proyectos se ajustarán a los plazos administrativos prescriptivos.

Morlán hizo esta afirmación tras tomar parte en una reunión con miembros de la junta directiva de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS) y escuchar las reivindicaciones de la patronal en torno a la necesidad de agilizar tanto las obras viarias como las ferroviarias.

El responsable político explicó que el Gobierno socialista había iniciado las fases de estudios previas de algunos tramos de la autovía que no fueron acometidos durante la anterior legislatura y actualmente en análisis de trazado como la variante sur de Huesca y su conexión con el futuro aeropuerto de Monflorite.

Añadió a este respecto que "esto no quiere decir que vaya a ir todo más rápido, pero hay que recalcar que ahora sí toda la autovía Huesca-Lérida está en alguna fase de tramitación de proyecto".

RECLAMACIONES LEGITIMAS Morlán, que calificó de "legítimas" las reivindicaciones de los empresarios oscenses, se refirió, asimismo, a los trabajos desarrollados por su departamento para la ejecución de las obras de adecuación y mejora del eje pirenaico a su paso por la provincia altoaragonesa.

En relación a la reivindicación empresarial de mejora de los servicios ferroviarios con Huesca, Morlán comentó que su estudio estaba pendiente de la futura separación de divisiones de Renfe como gestor de servicios y del organismo que se hará cargo de las infraestructuras férreas.

Durante su intervención, Morlán se refirió al aeropuerto de Monflorite, en ejecución, planteó la necesidad de analizar fórmulas de gestión de las instalaciones y los objetivos a cumplir y sugirió la posibilidad de implicar a los sectores sociales en su funcionamiento mediante la creación de un consorcio.