El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el oscense Víctor Morlán, se mostró ayer confiado en la posibilidad de que pueda haber una aproximación de posturas con Francia para el desarrollo de un túnel ferroviario de baja cota a través del Pirineo Central en la cumbre hispano-francesa prevista para el próximo otoño en Zaragoza.

Morlán, que participó en una conferencia sobre infraestructuras convocada en la sede de la Diputación Provincial de Huesca por la Fundación Transpirenaica, consideró prioritaria la puesta en marcha del proyecto de comunicación transfronteriza, cuya ejecución situó en el horizonte del 2015. También reiteró la apuesta del Gobierno central de fomentar las relaciones con Francia y Europa a través del Pirineo Central mediante la apertura de nuevos ejes viarios.

Destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había dado ya los primeros pasos para "normalizar y suavizar" las relaciones políticas con Francia de cara a la consecución de acuerdos para el desarrollo de proyectos de infraestructura de interés común. En su primer acto público en Huesca desde su nombramiento como número dos de Fomento, reiteró, además, el interés del Ejecutivo central en propiciar acuerdos con Francia para la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Oloron, proyecto que consideró "complementario" del túnel de baja cota diseñado para el Pirineo Central.

El responsable político eludió preguntas referidas a las previsiones del anterior Ministerio de Fomento respecto a la puesta en marcha de nuevos trenes Altaria en la línea ferroviaria de Huesca y a los contratos pendientes de firmar para la compra de trenes de alta velocidad. Explicó en relación a este punto que su departamento, una vez asentados los nuevos equipos técnicos y de dirección de los distintos organismos, estudiará los encargos hechos en la anterior legislatura antes de adoptar decisiones. Morlán, tras resaltar los recursos comprometidos por el anterior equipo de Fomento, señaló que para este ministerio serán una prioridad durante la actual legislatura garantizar la seguridad en el transporte y el mantenimiento de las redes de comunicación.

En relación al aeropuerto de Monflorite, cuyas obras inauguró el exministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos unos días antes de las pasadas elecciones generales, el secretario de Estado de Infraestructuras recalcó que desde el ministerio no se había tomado decisiones respecto a su paralización.