El exsecretario de Estado de Infraestructuras y actual diputado del PSOE en el Congreso, Víctor Morlán, mostró ayer su "sorpresa" por la imputación de los once exdirectivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el accidente del tren Alvia registrado el 24 de julio del 2013 en Santiago de Compostela en el que perdieron la vida 79 personas. Entre ellos se encuentra un aragonés, Juan Ángel Mairal, que fue, durante la anterior legislatura, su hombre de confianza en el cargo del Ministerio de Fomento.

El magistrado Luis Aláez, titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago que investiga el caso, señaló también a quien fuera presidente del gestor ferroviario, Antonio González, al entonces director de seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve miembros del consejo de administración, en el que estaba Mairal junto a otros ocho consejeros: Juan Carlos Cáceres, Mercedes Rodríguez, Félix Díaz, Carlos Bartolomé, Javier Hurtado, Mercedes Caballero, Gerardo Luis Gavilanes y Carlos María Juárez. El juez considera que con sus decisiones podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva y ser hipotéticos partícipes "por imprudencia" en los delitos de homicidio y lesiones ocurridos en el siniestro.

Morlán defiende la inocencia de todos ellos. "Hay que respetar las decisiones que adoptan los jueces, pero confío en que todas las decisiones que se adoptaron se ajustaban a la legalidad", manifestó en declaraciones a este diario. "Por eso sorprende que hayan sido imputados", opinó. Este diario intentó contactar con el propio Mairal, pero ni siquiera Morlán, según admitió, ha podido hablar con quien fuera su director de gabinete y que ahora ocupa el cargo de director de Desarrollo de Negocio en Acciona.

Mientras, en la misma línea se expresó el exministro de Fomento, José Blanco. "Tengo el convencimiento personal de que Adif cumplió con la legalidad y la normativa de seguridad en el proceso de construcción y puesta en servicio de la línea", aseveró en Vilagarcía (Pontevedra).

Por su parte, la actual titular de Fomento, Ana Pastor, apuntó que colaborará para "que se conozca la verdad" del accidente, al tiempo que mostró su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales y a las víctimas. Aunque estas también le recriminan que en el 2012, "no solo no se corrige el error" de no instalar el sistema ERTMS en el tramo del accidente y hasta Santiago, sino que "además autoriza que los trenes Alvia lo apaguen sin ningún análisis previo".