El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reiteró ayer la voluntad política del Ministerio de Fomento de ejecutar la autovía Pamplona-Lérida a través de Huesca, pero rechazó dar plazos respecto a su entrada en servicio por "prudencia". Morlán hizo esta afirmación en la capital oscense, tras una reunión con responsables políticos locales de municipios y comarcas catalanas y aragonesas ubicadas en el ámbito de influencia del futuro eje, convocada a instancias del presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela.

Tras el encuentro, el responsable ministerial informó de que el estudio técnico realizado por Fomento tras las elecciones del pasado 14-M había permitido verificar que el único tramo del eje en condiciones de ser licitado es el correspondiente a la variante de Monzón, cuyas obras se prevén iniciar tras el verano.

FASE DE REDACCION Destacó que el resto de tramos del eje Lérida-Huesca se encuentran actualmente en distintas fases de redacción que se prolongará hasta mediados del 2005, y advirtió que las licitaciones no comenzarán hasta el año 2006. El secretario de Estado insistió en no dar posibles plazos de entrada en servicio del futuro eje viario, y en la necesidad de "ser realistas" respecto a la situación del proyecto y a los trámites pendientes de cumplir.

Aseguró a este respecto que los tramos de la futura autovía entre Huesca y Pamplona acumulaban un retraso mayor, al estar pendientes de los trámites de declaración de impacto ambiental e información pública. Morlán, señaló que Fomento ha dado la orden para el estudio del tramo de la próxima autovía entre Huesca y Siétamo y la definición de un enlace con el futuro aeropuerto de Monflorite-Alcalá.

CRITICA DE LOS POPULARES El PP de Huesca denunció la "tomadura de pelo" del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con la autovía Huesca-Lérida, ya que según su opinión, se ha demostrado que "el PSOE no incluía la N-240 en la lista de prioridades de su programa electoral".

En un comunicado, el diputado nacional del PP Angel Pintado, acusó al PSOE de "sectarismo" por no haber invitado a los alcaldes populares de Huesca que estaban afectados. Asimismo, Pintado dijo que el programa del Partido Popular aseguraba que la autovía estaría terminada para finales de 2008 y "sin embargo Morlán se escuda en falsedades para no dar plazos".