La mortalidad por coronavirus en Aragón empieza a bajar y en la última semana se han registrado 41 fallecidos. Una cifra elevada pero notablemente inferior a las registradas en semanas anteriores, con más de 60 víctimas cada siete días. Desde principios de agosto, con 72 fallecidos, la cifra ha ido descendiendo paulatinamente. Algo que muestra, en palabras de la consejera, que la bajada del número de contagios de coronavirus «empieza a notarse en los hospitales y en la mortalidad». Desde el inicio de la pandemia, 1.221 aragoneses han fallecido con coronavirus.

Como cada jueves, el boletín epidemiológico de Aragón recogió también el número de brotes activos en la comunidad. En el conjunto de las residencias de mayores de Aragón, se mantienen abiertos brotes en 61 centros que afectan a 801 residentes y 265 trabajadores. Desde julio, 119 personas han fallecido y actualmente 94 permanecen hospitalizadas. Según el último balance, desde el inicio de la pandemia 882 usuarios de residencias han fallecido, 27 en la última semana. Además, hay 12 brotes activos en el ámbito laboral en los que no ha habido muertes.

28.000 CONTAGIADOS

La dirección general de Salud Pública notificó ayer que un total de 27.329 aragoneses han sido diagnosticados de covid-19 desde el inicio de la pandemia y se han dado ya 17.490 altas. Este es el balance global tras el análisis de los datos de ayer, jornada en la que la dirección general de Salud Pública detectó 241 nuevos casos de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 2.259 PCR.

Según estos datos, en la actualidad hay más de 8.000 personas en Aragón con coronavirus, incluyendo a los pacientes asintomáticos, ingresados en planta o en uci. Según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad, la cifra no es exacta porque «las altas tienen cierto retraso en la notificación», pero es un dato aproximado a la realidad.

De los 241 contagios registrados en las últimas 24 horas, 161 se detectaron en Zaragoza, 55 en Teruel y 21 en Huesca. En cuatro casos no figura provincia de referencia y del total, se detectó un 56% de pacientes asintomáticos. Asimismo, se dieron 347 altas epidemiológicas en la última jornada.

Por zonas de salud, los barrios de la ciudad de Zaragoza no ocupan los tres primeros puestos. En las últimas horas, Monzón urbana y rural (21 casos), Utebo (12) y Alcañiz (11) lideran la tabla de contagios. Le siguen los barrios zaragozanos de Miralbueno y Arrabal, con 11 y 9 positivos. Ejea de los Caballeros detectó 9 contagios y los barrios de Las Fuentes Norte y San Pablo, 9 y 8 cada uno.

Respecto a la situación en los hospitales, hay 479 camas ocupadas por pacientes de coronavirus en la comunidad, lo que supone también un descenso de 16 pacientes respecto a la jornada anterior. De ellos, 66 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (uno menos que en la jornada anterior) y 413 en planta, 15 menos que hace 24 horas.

Otro dato que refleja la bajada de la incidencia del coronavirus en la comunidad es que en estos momentos se está haciendo seguimiento a más de 11.700 contactos de casos positivos, una cifra que se ha reducido desde la primera semana de agosto, cuando se realizaba el seguimiento a 21.200 personas.

En Aragón se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia 347.956 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 264 pruebas por cada 1.000 habitantes. De estas, 257.588 son PCR, lo que equivale a 195 PCR por 1.000 habitantes.

LA INCIDENCIA DEL VIRUS SUBE EN HIPERTENSOS

En cuanto al perfil de los pacientes ingresados desde los servicios de Urgencias, la mayoría presentan patologías crónicas que afectan a 2 o 3 sistemas (23%) o a más de 3 (41%). Apenas el 1% de los ingresos se corresponden con población sana. Desde el inicio de la pandemia se aprecia un incremento en la proporción de pacientes con 3 o más patologías crónicas: el 31% en marzo frente al 53% de agosto. La patología crónica más prevalente entre los ingresados es la hipertensión arterial (54%), seguida por la diabetes (23%) y la insuficiencia renal crónica (21%). La estancia media es de 11 días.