El número de accidentes de tráfico mortales en la capital aragonesa se ha reducido un 40% respecto al año pasado. En el 2003 fueron 23 personas las que fallecieron en el asfalto, incluyendo los atropellos e incidentes en la urbe. Este año no sólo han bajado las cifras en cuanto a la mortandad, ya que los heridos graves también han descendido un 25%. Así lo declaró ayer Dolores Bernal, delegada de la asociación española de Stop Accidentes en Aragón.

A pesar de esta disminución, las cifras globales de Aragón siguen siendo altas, ya que en el 2003 perdieron la vida 276 personas, de las que muchas de ellas fueron jóvenes de entre 15 y 35 años, franja de edad para la que el accidente constituye la primera causa de muerte.

La asociación Stop Accidentes de Aragón presentó ayer una campaña con el objetivo de "concienciar a la sociedad de que hay que atajar las causas de los accidentes porque detrás de las cifras hay historias de personas de carne y hueso; y por eso no deben ser víctimas olvidadas", destacó Bernal.

La asociación pretende ser un cauce de ayuda "para las víctimas y para los familiares", señaló Manuel Solana, miembro de la asociación. "La represión como los limitadores de velocidad, las multas y el carné por puntos nos parecen unas buenas medidas", añadió. Bernal señaló asimismo que la educación es una pieza clave para evitar los accidentes, "porque cualquiera puede sufrir mañana un suceso similar". Desde Stop accidentes se apeló asímismo a la modificación severa de la legislación que pena los delitos relacionados con el tráfico. Hoy prácticamente "sale gratis matar a alguien y reincidir en las sanciones", destacó Solana. Además, Bernal indicó que cada año aumentan las personas que practican la omisión de socorro. "En el 2003 fueron 1.096 las personas que se dieron a la fuga tras atropellar a alguien", señaló.

La asociación ha convocado el próximo domingo 21 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una movilización ciudadana que se celebra por primera vez en Aragón.

"Queremos realizar un acto vistoso que cale en la sociedad para que cambie su conducta a la hora de conducir". La jornada se iniciará a las 12,00 horas con una concentración en la plaza de España y una posterior marcha ciudadana hasta la plaza del Pilar, en la que se portarán 276 siluetas negras en recuerdo al número de víctimas mortales en Aragón. Varios representantes del Ayuntamiento de Zaragoza se unirán a este acto.