El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha registrado 24.662 consultas atendidas durante el transcurso del año 2017. En solo ocho meses se supera ya la cifra total de las peticiones de información realizadas en todo el 2016. Por ahora, se han solicitado 3.000 más que durante el anterior ejercicio y se prevé que la cifra siga al alza.

Este incremento podría deberse a la presencia masiva de la mosca negra en la provincia zaragozana, según fuentes del Gobierno de Aragón, ya que este año, fruto de las altas temperaturas y la ausencia de tormentas, el estiaje del Ebro ha sido más duro que otros años, alcanzando caudales mínimos. Este hecho ha provocado que la acumulación de algas, donde residen las larvas de este insecto, haya sido mayor.

Estas mismas fuentes aseguraron que, a partir del 15 de mayo, las consultas ascendieron de manera notoria, un 40% más con respecto a la semana anterior. De 963 consultas pasaron a 1.587, una cantidad que se mantuvo hasta el 6 de agosto. El pico más alto de las picaduras se registra desde el 1 de junio, siendo la semana del 19 al 25 de junio, donde se acumuló el mayor número de consultas de Atención Primaria por picaduras de insectos hasta ahora: un total de 2.268. Según fuentes del Gobierno de Aragón, estas cifras han aumentado, con respecto a años anteriores, por la presencia de la mosca negra, que en algunos puntos de la comunidad ha atacado más intensamente que en años anteriores, como es el caso del municipio zaragozano de Zuera.

CENTROS SANITARIOS

El centro de salud de esta localidad ha atendido un 2,3% de las consultas de la comunidad, un total de 591. Solamente está por encima, las instalaciones sanitarias de la avenida Cataluña, en la capital aragonesa. Esto podría confirmar la culpabilidad de la mosca negra del incremento de picaduras, debido a su proximidad con el río Ebro. El resto de centros sanitarios que han tratado estos causas se sitúan en Zaragoza y en la provincia.

En el caso de Zuera, su alcalde, Luis Zubieta, aseguró a EL PERIÓDICO, que las mordeduras de mosca negra «han descendido recientemente». Además, el consistorio ha contratado los servicios de una empresa que está analizando «qué tipo de insectos hay en la zona, los lugares donde anida y las posibles soluciones para exterminarlos» porque, este verano, Zuera ha sido uno de los principales focos de la actuación de este insecto.

«Ahora nos han comunicado que el tratamiento más intenso se debe hacer a partir del mes de febrero y actuar en estos lugares principales», indicó Zubieta, aunque agradece que estos casos «por fin han disminuido, porque el calor va desapareciendo».

COMPARACIÓN

El año 2012 es el que registró el mayor número de picaduras de insectos, con un total de 31.550 consultas atendidas. Los años posteriores se ha mantenido la línea y las consultas registradas oscilaban entre 20.000 y 22.000. Sin embargo, el 8 de mayo la cifra superó los umbrales que el Departamento de Sanidad tenía estudiados y ahora se superan los datos del pasado año.