Quien fuera cura de Borja hasta hace una semana, Florencio Garcés, fue designado albacea de una herencia junto a un vecino de esta localidad zaragozana. Las fallecidas, dos hermanas, les pidieron que repartieran el importe de la venta de una casa entre diferentes instituciones de la Iglesia católica.

La venta del inmueble, situado en la plaza San Francisco del municipio, ascendió a 601.012,10 euros, pero el total de este dinero no fue al fin que Benita y Amparo Zueco Alda querían. Así lo señala la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en un informe que acaba de enviar la magistrada del Juzgado de Instrucción de Tarazona a la Santa Sede para que se pronuncie sobre la supuesta apropiación indebida de las cuentas parroquiales por parte de Garcés.

En dicho análisis, el instituto armado destaca que el religioso y el otro hombre "retuvieron una cantidad próxima al 10% del importe total que debería haber recibido cada uno de los legatarios, desconociéndose el porqué de este proceder". De hecho, resaltan que "no hay razones jurídicas para ello", puesto que están recogidos en el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo porque están exentas de tributar.

De esta forma, dejaron de ingresar 12.000 euros al seminario mayor de la Diócesis de Tarazona, otros 6.000 euros para las religiosas concepcionistas de Borja y otros 6.000 para las clarisas. En un primer momento hubo un movimiento de similares características con respecto a la Fundación Benéfica Hospital Sancti Spiritus --administra el Ecce Homo--, si bien los 12.000 euros que les retuvieron en un primer momento fueron satisfechos meses después. Sí cumplieron lo pactado con respecto a la parroquia que dirigía el propio Florencio; así como con otras asociaciones como Cáritas.

APROPIACIÓN INDEBIDA Otra de las conclusiones de este informe es que Florencio Garcés dispuso de 168.186,60 euros procedentes de las cuentas parroquiales entre noviembre del 2012 y el mismo mes del 2013, tiempo en el que supuestamente fue extorsionado por los Zapato Veloz para evitar hacer públicas unas fotografías eróticas.

Asimismo, extrajo de sus fondos personales durante ese mismo periodo 48.146 euros. Es decir, sumaría unos 216.332 euros, una cantidad superior a los 182.000 euros que en un primer momento observó la Guardia Civil que inició la investigación.

Unas extracciones siempre en efectivo, sin concepto que las justificase. Hay movimientos que ascienden a 11.100 euros que no han sido reflejados en los libros de caja de la iglesia.

A la benemérita le llama poderosamente la atención los 61 movimientos en una de las cuentas de las que la que se extraen en dos días seguidos 2.500 euros y hasta 12.000 en una sola jornada. En abril de 2013 hace un traspaso de 91.624,31 euros para evitar la descapitalización, si bien un mes antes de ser detenido deja como saldo 250 euros.