La expansión del mosquito tigre en España ha continuado el pasado año y son ya setenta los municipios, de 122 muestreados, en los que se ha confirmado su presencia, en veinte de ellos por primera vez, según se refleja en el Informe de Vigilancia Entomológica correspondiente a 2017.

Durante 2017 se han hecho capturas específicas para la vigilancia de la expansión y comportamiento de esta especie (Aedes Albopictus) en 122 municipios de País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Murcia y Andalucía.

En Andalucía los municipios con nuevas detecciones se han localizado en las provincias de Almería (Vera), Granada (Albuñol y Motril), Málaga (Casares y Torrox), Cádiz (Línea de la Concepción) y Sevilla (Sevilla).

La investigación intensiva que se lleva a cabo desde hace tres años en Andalucía permiten concluir que el mosquito tigre sigue su dispersión en zonas muy relacionadas con las actividades humanas y que se ha detectado por primera vez en la ciudad de Sevilla.

El pasado año, según se recoge en el informe, se ha intensificado también la vigilancia en Aragón y se ha confirmado la presencia en más del 70 % de los municipios muestreados y detectado por primera vez en siete de las provincias de Huesca (Binaced), Zaragoza (Cuarte de Huerva, Calatayud, Nuévalos, Pinseque) y Teruel (Beceite y Mora de Rubielos).

En Baleares, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia también continúa la expansión y se ha detectado por primera vez en el municipio de Sant Llorenç de Cardassar en Mallorca y en los municipios de Ibi y Crevillente en Alicante.

En el País Vasco durante 4 años consecutivos se han detectado huevos de este mosquito en las mismas zonas en Irún-Behobia, y no parece haberse expandido por el centro de Irún, ni tampoco en localidades próximas, como Hondarribia.

Sin embargo, continúa el informe, la aparición de nuevos puntos positivos en Vizcaya, MercaBilbao (Basauri) y Megapark (Barakaldo), centros logísticos con alto movimiento de transporte de mercancías, muestra la gran capacidad de dispersión del mosquito y la posibilidad de que pueda introducirse e implantarse en cualquier municipio donde haya una intensa actividad industrial, comercial, con abundante tráfico vial y de transporte de mercancías.

Por primera vez se han muestreado también puntos en las ciudades de Ceuta y Melilla, que han resultado negativos.

En Canarias se ha detectado además por primera vez la presencia de Anopheles cinereus hispaniola y, en la misma isla de Fuerteventura, se identificaron ejemplares de Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla y portador del virus del dengue y de otras enfermedades como la chikunguña, el Zika o el Virus Mayaro), tras lo que se iniciaron las actividades de control pertinentes.

En el marco de los muestreos realizados en puertos y aeropuertos no se ha detectado la presencia de nuevos vectores importados exóticos, pero sí se han detectado 10 especies diferentes de culícidos (incluidos Culex pipiens y Aedes albopictus), y otras especies como Phlebotomus perniciosus, considerado principal vector de leishmaniasis y de las fiebres por flebovirus en España.

Las mayores capturas del P. perniciosus se han llevado a cabo en la Base aérea de Zaragoza, con 146, mientras que en el de Barajas fueron 70 y 21 en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El informe está coordinado por el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y adjudicado al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.