El mosquito tigre no deja de avanzar en Aragón y la última campaña del plan de vigilancia y control ha detectado presencia de esta especie invasora en nuevas zonas como el barrio Santa Isabel de Zaragoza, donde aparecieron huevos de este insecto, o el entorno de Mercazaragoza.

La identificación del aedes albopictus (mosquito tigre) también ha aparecido de nuevo en las localidades de Nuez de Ebro, Beceite o Mora de Rubielos. En la ciudad de Zaragoza, el instituto municipal de Salud Pública, en colaboración con la Facultad de Veterinaria del campus público, ha capturado ejemplares adultos en la urbanización San Lamberto, próxima a la zona carretera de Logroño.

Por otro lado, la campaña también dio como resultado el hallazgo de una hembra de mosquito tigre en Mercazaragoza y está «pendiente de confirmación» otro avistamiento en Miralbueno. «Sigue pues la expansión de esta especie invasora ya establecida previamente en otros municipios de Aragón», precisaron desde Salud Pública.

Aragón inició en el 2016 la vigilancia del mosquito tigre. Este año, entre junio y octubre, se han colocado trampas y controlado 20 municipios de la geografía aragonesa: 8 en la provincia de Huesca, 5 en la de Teruel y 7 en la provincia de Zaragoza. El año pasado año, el mosquito tigre fue detectado en 18 municipios: Barbastro, Binaced, Fraga, Huesca y Monzón, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Beceite, Calaceite y Mora de Rubielos, en la de Teruel; y en Alfajarín, Calatayud, Caspe, Cuarte, La Joyosa, Nuévalos, Nuez de Ebro, Meniquenza y Pinseque, en la provincia de Zaragoza.

La presencia del aedes albopictus en España está documentada desde el 2004 y, en Aragón, desde el 2015, cuando se detectó en Huesca capital y en Monzón.

Las ovitrampas están colocadas cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 mililitros, llenos de agua hasta cierto nivel, con un listón de madera en su interior donde las hembras acuden a poner sus huevos. Una vez ubicadas, en la Facultad de Veterinaria se analizan estas tablillas para observar y analizar la posible presencia de huevos y su desarrollo.