La Asociación Motorista Protección a la Infancia Contra el Abuso (PICA), formada íntegramente por voluntarios, ha recibido hoy el 17 Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas de Ebrópolis por la ayuda que prestan a menores que sufren abusos, tanto físicos como psicológicos.

El jurado ha reconocido de forma unánime la labor de acompañamiento a menores y sus esfuerzos en prevención de situaciones de violencia y acoso y ha entregado a PICA el galardón, consistente en 6.000 euros en equipamiento y una escultura conmemorativa del aragonés Alonso Márquez, en el salón de actos de Bantierra en Zaragoza.

Los moteros de PICA han llevado a acabo más de 115 actuaciones para la protección de la infancia, entre las que se encuentra la ayuda a los menores para que pierdan el miedo a integrarse en la sociedad y sean capaces de desarrollarse plenamente, la mediación en la resolución de conflictos en centros educativos, charlas informativas y otros trabajos de prevención.

La presidenta de la asociación de payasos de hospital "Clowntagiosos", Ana Colás, que recibió el año pasado el galardón Ebrópolis por su escuela de formación de payasos, ha admitido en la entrega de premios que el reconocimiento supuso un "impulso" para la entidad y, de hecho, el número de personas interesadas en formarse como payaso de hospital pasó de 20 a 60 en este año.

Este año se ha otorgado también una mención especial al voluntariado del Hospital San Juan de Dios de la capital aragonesa, compuesto por unas 150 personas, por los más de 30 años que llevan prestando acompañamiento y soporte emocional dentro del centro, llegando a dedicar casi 18.000 horas en el 2017.

El Premio a la Trayectoria José Antonio Labordeta ha recaído en la Fundación La Caridad, que realiza en el colegio "Cantín y Gamboa" y en el centro de día "Los Sitios", ambos de Zaragoza, el proyecto de educación intergeneracional "Aprendo con los mayores".

Las actividades que desarrollan pequeños y mayores están relacionadas con la lectura de libros, presentaciones de temas de salud y actividades de plástica.

El jurado también ha querido destacar que esta fundación lleva 120 años desarrollando programas para personas con dificultades en su integración social y laboral.

El presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha señalado en el acto que las 97 candidaturas presentadas representan "lo mejor de nuestra sociedad" y ha añadido que los 800 proyectos que han participado en los 17 años de concurso han conseguido "lograr una Zaragoza ejemplar".