Un grupo de 16 ingenieros y estudiantes y dos docentes del grado de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia de Doña Godina (Eupla) han llevado al circuito de Motorland el prototipo de moto eléctrica que han desarrollado en un proyecto de investigación. El diseño de esta moto eléctrica de alta tecnología forma parte de su participación en MotoStudent, una prueba internacional en la que compiten universidades de varios países, y el vehículo competirá en el circuito de Alcañiz del 4 al 7 de octubre.

Es un reto deportivo, pero sobre todo es tecnológico y educacional, que está desarrollado íntegramente por alumnado e ingenieros de la Eupla conjugando las disciplinas de electrónica, mecánica e informática, mostrando su compromiso con la alta investigación. Motostudent es una competición internacional entre universidades en la que se valora la competición académica, ya que los equipos deben presentar un proyecto tecnológico con sus memorias, planos, cálculos, y también de viabilidad económica. Asimismo, se valora la competición deportiva motociclista al más puro estilo de Moto GP, aunque en este caso con motos eléctricas. Al frente del equipo humano y técnico formado en la escuela está Daniel Suñén, graduado en Mecatrónica y en Organización Empresarial por la EUPLA, quien destacó que tras la primera aventura en la anterior edición, en esta ocasión llevan «una de las motos más fuertes».

Suñén explicó que la experiencia previa en 2016 les ha permitido tomar decisiones de gran calado, como el diseño de un chasis nuevo, un moderno basculante y, especialmente, una batería que ha definido «más del año 2020 que del 2018». «Nos dicen que es muy sofisticada con un desarrollo altamente tecnológico, porque hemos estudiado desde el primer tornillo a la última unión electrónica», agregó.

El equipo de la EUPLA acude al circuito de Alcañiz con una motocicleta eléctrica con un motor de 65 caballos y que llega a las 7.000 revoluciones, lo que le permite alcanzar los 190 kilómetros por hora, además de una batería que aporta una autonomía que puede incluso llegar a los 200 kilómetros.