El circuito de Motorland Aragón en Alcañiz acoge desde hasta el sábado el I Foro Subitis, el primer encuentro de ámbito internacional para profesionales vinculados a las emergencias y grandes desastres en cualquiera de sus vertientes y especialidades.

Los objetivos, según indicaron desde la organización, son potenciar el avance científico y tecnológico con un espacio abierto a conferencias magistrales y presentación de resultados de I+D, así como la capacitación y adiestramiento profesional, con actividades formativas.

También está previsto que se desarrollen a lo largo de estos días actividades de demostración de capacidades y materiales técnicos, tales como exhibiciones, competiciones y exposiciones.

Entre sus objetivos también destaca su interés en buscar un espacio de colaboración y convivencia entre participantes y acompañantes.

En los cursos se van a recrear situaciones de emergencia en torno a diferentes vehículos: blindados, pesados o de nuevas tecnologías para desarrollar así las habilidades de rescate. Van a ser impartidos por la Universidad de Zaragoza y Arte (Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias).

El programa contempla también competiciones por equipos formados por profesionales de la extinción de incendios y personal sanitario, como la cuarta edición del Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico (Arte) o el IV Encuentro Mundial del Rescate Técnico. Fires Foundation.

PRUEBAS

Además, se han organizado distintas pruebas en diferentes escenarios de rescate: con cuerdas, en espacios confinados, en superficies colapsadas, en vehículos y soporte básico en trauma.

En las conferencias y mesas redondas participarán quince expertos en diferentes áreas de conocimiento necesarias para la gestión de emergencias y grandes catástrofes y el profesor Juan José Alba, experto en seguridad vial y gestión de accidentes, será el encargado de moderar las sesiones.