Las instalaciones del circuito de MotorLand Aragón, ubicado en el municipio turolense de Alcañiz, albergarán por primera vez este verano dos cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, que tendrán lugar en el mes de julio.

El primero de ellos se titula 'De los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Del CO2 y el NOX a las baterías y los metales críticos' y se impartirá los días 8 y 9 de julio, y el segundo 'Medidas efectivas para la mejora de la seguridad vial laboral: gestión de los accidentes y manejo del vehículo', previsto para el 20 y 21 de julio.

El primer curso profundizará en la nueva generación de vehículos de combustión menos contaminantes y en el carácter finito de los recursos para su creación, que sumado a las actuales políticas de reciclaje "hace necesario que los profesionales del sector del automóvil conozcan y sepan cómo mejorar la sostenibilidad de los procesos de fabricación y reciclaje de vehículos", han explicado desde MotorLand en una nota de prensa.

Esta primera actividad está coordinada por la profesora de la Universidad de Zaragoza, Alicia Valero, y contará con la participación del director del área de Desarrollo del Conocimiento de MotorLand Aragón, Abel Ortego, del ingeniero jefe de ITEVELESA, Eugenio Fernández, de la ingeniera de SEAT, Marta Iglesias, y de Guiomar Calvo.

Está dirigido a estudiantes de grados de ingeniería, personal investigador cuya tesis o actividad post doctoral esté centrada en cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, profesionales del sector de la automoción y técnicos de medioambiente.

Seguridad vital

El segundo curso sobre seguridad vial laboral desarrollará el concepto de investigación técnica de los accidentes y de conducción de vehículos, estableciendo la identidad con el manejo de una máquina cualquiera.

En este caso, se combinará la formación teórica con la realización de prácticas en un circuito cerrado, con una longitud de 1,6 kilómetros, un ancho de pista de 10 metros, compuesto por nueve curvas a izquierda y diez a la derecha. Además, cuenta con la homologación de seguridad otorgada por la Federación Internacional de Automovilismo, que dispone de un sistema de riego para simular maniobras sobre superficie deslizante.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, es el coordinador del curso, en el que también participarán como ponentes el director del área de Desarrollo del Conocimiento de MotorLand Aragón, Abel Ortego, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de MotorLand Aragón, José Enrique Sanchidrián, y los policías locales de Zaragoza, Luis Gastón Vidaller e Ignacio Picó Pérez.

Los destinatarios del curso son titulados en prevención de riesgos laborales, estudiantes de grados de ingeniería, personal investigador en seguridad vial y profesores de departamento de gestión de flotas de empresas.

Ambos cursos se componen de 16 horas lectivas, repartidas en horario de 9.30 a 11.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas, y el precio es de 120 euros para los inscritos con la tarifa general y 100 euros con la tarifa reducida.