+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Motorland echa mano de las cuentas del 2020 para cuadrar sus números

Aliaga cree que en el futuro será precisa la colaboración público privada y patrocinios. La DGA acude a las partidas no gastadas para contar con los 9 millones que necesita

 

Circuito de Motorland, vacío por la pandemia de coronavirus. - ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
25/02/2021

El pasado 23 de diciembre el Consejo de Gobierno ya aprobó las modificaciones presupuestarias necesarias para asegurar la continuidad de Motorland. Eso significa que nueve millones de dinero no gastado en el presupuesto de Aragón se han derivado a cubrir las pérdidas generadas por la sociedad Ciudad del Motor, con lo que se respeta la petición de la Cámara de Cuentas de Aragón de no cubrirse con dinero del fondo Fite.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la sociedad, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la reunión del consejo de administración de Motorland que se celebró el martes de forma telemática. «Se trata de una solución política», dijo Aliaga, que ha sido negociada con el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y que tiene el visto bueno del Consejo de Gobierno. «Son dineros que no se llegaron a ejecutar en otras partidas y que se repliegan para cuadrar los 9 millones que necesitaba Motorland», explicó.

Esto se realizó después de que ni el Ayuntamiento de Alcañiz ni la Diputación Provincial de Teruel acudieran a una ampliación de capital por su situación económica derivada de la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus, y la necesidad de «priorizar» los recursos para hacerle frente.

Aliaga subrayó que está asegurado el campeonato de Moto GP para el 12 de septiembre, ya se verá si con público o no, y que él mismo mantiene negociaciones con Dorna, la empresa que organiza las pruebas de motor, para que en el 2022 pueda continuar celebrándose una carrera en Alcañiz. Eso sí, reconoció que habrá que buscar otras fórmulas de financiación basadas en la colaboración público-privada y que se están manteniendo contactos con empresas para la sponsorización del circuito alcañizano.

Según el consejero, la valoración de Motorland ha ganado enteros este último año para Dorna al haberse celebrado seis campeonatos del mundo, dos de Superbikes, los dos de Moto GP y dos de turismos. En su opinión, esto ha supuesto que la comarca del Bajo Aragón sea la que más turismo recibió en el 2020, «y aquí se han concentrado los impactos más eficientes, además que Motorland ha ganado en prestigio a nivel mundial por haber demostrado una gran capacidad técnica al celebrar las seis competiciones y no tener ningún brote de infección de covid», manifestó. Dorna este año tan solo ha cobrado los derechos de televisión, ya que al no haber público en las carreras la sociedad no tiene que abonar ningún canon.

Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, incidió en la «coordinación» de las instituciones, y subrayó que el hecho de que la institución y el Ayuntamiento de Alcañiz no entren en la ampliación de capital «no quiere decir que no apoyemos el proyecto». «Es importantísimo para toda la provincia, no solo por las carreas, sino por la innovación que rodea al sector», recordó. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dio traslado en el consejo de la decisión del pleno de  no entrar en la ampliación de capital y recordó la relevancia de Motorland en la zona. 

 
 
7 Comentarios
07

Por earagon59 12:06 - 25.02.2021

Siempre se ha dicho que cuando se va de juerga con el dinero de los demás, qué explendidos y buenos son, como el pufo de las TV todas perdiendo dinero a raudales pero la pagamos entre todos en que la ve y el que no ve ni un minuto al mes, y luego dicen que no hay dinero para hospitales, qué desguace de país

06

Por el manchonero 12:04 - 25.02.2021

Sr. Aliaga ya esta bien de tantas mamandurrias, mal se tapa la zorra con el rabo. El que quiera fiestas que se las pague con su dinero. Que bien se juega a las cartas con el dinero de lo demás. No somos California ni Marruecos, tampoco. También al Real Zaragoza habrá que untarle para que después algún espabilado se lo lleve crudo. Son ustedes unos sinvergüenzas sin vergüenza. Entre tanto las cuencas minera ahí están esperando, por ejemplo.

05

Por el sherif 11:49 - 25.02.2021

Y todos los años con la misma cantinela. A poner varios millones, 7 u 8 para mantener el juguetico de las "amotos" del Biel y el Aliaga. Estas "empresas" hay que cerrarlas YA. Como se nota que no ponen sus dineros.

04

Por macintoch 11:38 - 25.02.2021

Vaya negocio más ruinoso, depender de un circuito del motor para salvar las economías de la provincia y crear empleo, todo lo contrario está ocurriendo un gasto enorme que no sirve nada más que para unos privilegiados, y no genera riqueza. Las cabezas pensantes y administraciones que hicieron semejante descalabro deberían ser investigados.

03

Por Nemesio Górriz 10:03 - 25.02.2021

Si es tan rentable y genera tantos impactos, ¿por qué no crea la hostelería de Alcañiz y comarca una sociedad particular entre ellos que lo financie? ¿Qué dicen los socios de gobierno como Cha y Podemos en función de sus ideas y objetivos de equidad personal, cohesión territorial, redistribución y políticas sociales? ¿Qué piensa el presidente Lambán? ¿Tiene sentido del ridículo el señor Aliaga?

02

Por alonrider 9:39 - 25.02.2021

Da vergüenza ajena el ayuntamiento de Alcañiz y la diputación ,así apoyáis la ciudad ?. Los responsables de ambas instituciones sobráis en política hay que tener ideas para sustentar lo que os beneficia y si no se tienen ,esta todo dicho

01

Por Alfon1911 9:20 - 25.02.2021

Pues menos mal que hay impactos y Dorna nos valora, con 80 millones invertidos y 10 anuales de perdidas. Que bien se tira de los "dineros" ajenos.