El pasado 23 de diciembre el Consejo de Gobierno ya aprobó las modificaciones presupuestarias necesarias para asegurar la continuidad de Motorland. Eso significa que nueve millones de dinero no gastado en el presupuesto de Aragón se han derivado a cubrir las pérdidas generadas por la sociedad Ciudad del Motor, con lo que se respeta la petición de la Cámara de Cuentas de Aragón de no cubrirse con dinero del fondo Fite.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la sociedad, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la reunión del consejo de administración de Motorland que se celebró el martes de forma telemática. «Se trata de una solución política», dijo Aliaga, que ha sido negociada con el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y que tiene el visto bueno del Consejo de Gobierno. «Son dineros que no se llegaron a ejecutar en otras partidas y que se repliegan para cuadrar los 9 millones que necesitaba Motorland», explicó.

Esto se realizó después de que ni el Ayuntamiento de Alcañiz ni la Diputación Provincial de Teruel acudieran a una ampliación de capital por su situación económica derivada de la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus, y la necesidad de «priorizar» los recursos para hacerle frente.

Aliaga subrayó que está asegurado el campeonato de Moto GP para el 12 de septiembre, ya se verá si con público o no, y que él mismo mantiene negociaciones con Dorna, la empresa que organiza las pruebas de motor, para que en el 2022 pueda continuar celebrándose una carrera en Alcañiz. Eso sí, reconoció que habrá que buscar otras fórmulas de financiación basadas en la colaboración público-privada y que se están manteniendo contactos con empresas para la sponsorización del circuito alcañizano.

Según el consejero, la valoración de Motorland ha ganado enteros este último año para Dorna al haberse celebrado seis campeonatos del mundo, dos de Superbikes, los dos de Moto GP y dos de turismos. En su opinión, esto ha supuesto que la comarca del Bajo Aragón sea la que más turismo recibió en el 2020, «y aquí se han concentrado los impactos más eficientes, además que Motorland ha ganado en prestigio a nivel mundial por haber demostrado una gran capacidad técnica al celebrar las seis competiciones y no tener ningún brote de infección de covid», manifestó. Dorna este año tan solo ha cobrado los derechos de televisión, ya que al no haber público en las carreras la sociedad no tiene que abonar ningún canon.

Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, incidió en la «coordinación» de las instituciones, y subrayó que el hecho de que la institución y el Ayuntamiento de Alcañiz no entren en la ampliación de capital «no quiere decir que no apoyemos el proyecto». «Es importantísimo para toda la provincia, no solo por las carreas, sino por la innovación que rodea al sector», recordó. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dio traslado en el consejo de la decisión del pleno de no entrar en la ampliación de capital y recordó la relevancia de Motorland en la zona.