El Gobierno de Aragón pierde 7,3 millones de euros en la organización del campeonato del mundo de Moto GP en Alcañiz, pero a pesar de las reiteradas pérdidas de esta empresa pública, la DGA insiste en que el retorno para la comunidad se cifra en 35 o 36 millones de euros. Así lo asegura el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ayer aseguró que estos ingresos compensan las pérdidas, aunque nunca se ha mostrado un estudio imparcial que justifique estos retornos de forma detallada en las localidades.

El consejero fue interpelado ayer en el Pleno de las Cortes por el diputado de IU Luis Ángel Romero, quien le ha pedido que diera cuenta del resultado económico de la Sociedad Pública Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland Aragón) en el ejercicio 2013 y las pérdidas por la celebración del Campeonato del Mundo de Moto GP de 2013.

Aliaga dijo que las cuentas de Motorland en cuanto a la Moto GP no muestran el "verdadero impacto" de esta actividad, porque frente a unos ingresos de 10 millones de euros, el gasto de este evento está en 17,5, lo que supone un desfase de 7,5 millones procedente, casi en su mayoría, por los derechos que hay que pagar a la empresa organizadora por la Moto GP, las Superbikes y las Renault World Series.

Pero Aliaga defendió que de cada euro que invierte el Gobierno a través de la Corporación de Empresas Públicas se recuperan aproximadamente cinco.

Las cuentas de Motorland, añadió el consejero, se auditan todos los años por parte de la Cámara de Cuentas y por la intervención de la Comunidad Autónoma, y estas son "transparentes y claras".

Romero, no obstante, insistió en que las cuentas "no salen de ninguna manera" y aunque IU apuesta por el concepto tecnológico de Motorland, la organización del premio de Moto GP es "insostenible" para la formación. Detalló que en cuatro años Motorland acumula 25 millones de pérdidas por este concepto, mientras el número de personas que acude al evento disminuye y la ocupación hotelera en la zona se limita a un solo fin de semana al año.

"No somos una comunidad rica y no estamos atendiendo todas las necesidades de los ciudadanos", lamentó.

Por parte de CHA, su presidente, José Luis Soro, apoyó el proyecto de Motorland pero mostró sus dudas sobre que el Gran Premio tenga que financiarse con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel, que expresamente prohíbe que éste se destine a gasto corriente, sino a inversiones.

El socialista Javier Velasco, por su parte, desde el apoyo a Motorland propuso que se analice la posibilidad de organizar la Moto GP en años alternos.

Alfredo Boné, vicepresidente del PAR, defendió el beneficio en el Bajo Aragón y Miguel Navarro, del PP, aseguró que sin el impacto mediático del Gran Premio el circuito no sostendría los "elevados grados de ocupación" que mantiene el resto del año.