El Gobierno de Aragón pierde 7,3 millones de euros en la organización del campeonato del mundo de Moto GP en Alcañiz (Teruel), pero el retorno para la comunidad se cifra en 35 o 36 millones de euros, según el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha asegurado que este retorno compensa las pérdidas.

El consejero ha sido interpelado hoy en el Pleno de las Cortes por el diputado de IU Luis Ángel Romero, quien le ha pedido que diera cuenta del resultado económico de la Sociedad Pública Ciudad del Motor de Aragón, S.A. (Motorland Aragón) en el ejercicio 2013 y las pérdidas por la celebración del Campeonato del Mundo de Moto GP de 2013.

Aliaga ha reconocido que las cuentas de Motorland en cuanto a la Moto GP no muestran el "verdadero impacto" de esta actividad, porque frente a unos ingresos de 10 millones de euros, el gasto de este evento está en 17,5, lo que supone un desfase de 7,5 millones procedente, casi en su mayoría, por los derechos que hay que pagar a la empresa organizadora por la Moto GP, las Superbikes y las Renault World Series.

Pero Aliaga ha defendido esta inversión al generar un efecto en todo Aragón de entre 35 y 36 millones de euros. Es decir, que de cada euro que invierte el Gobierno a través de la Corporación de Empresas Públicas, se recuperan aproximadamente cinco.

Las cuentas de Motorland, ha añadido el consejero, se auditan todos los años por parte de la Cámara de Cuentas y por la intervención de la Comunidad Autónoma, y estas son "transparentes y claras".

Romero, no obstante, ha insistido en que las cuentas "no salen de ninguna manera" y aunque IU apuesta por el concepto tecnológico de Motorland, la organización del premio de Moto GP es "insostenible",

Ha detallado que en cuatro años Motorland acumula 25 millones de pérdidas por este concepto, mientras el número de personas que acude al evento disminuye y la ocupación hotelera en la zona se limita a un solo fin de semana al año.

"No somos una comunidad rica y no estamos atendiendo todas las necesidades de los ciudadanos", ha lamentado.

Por CHA, José Luis Soro ha apoyado el proyecto de Motorland pero ha dudado de que el Gran Premio tenga que financiarse con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel, que expresamente prohíbe que éste se destine a gasto corriente, sino solo a inversiones.

El socialista Javier Velasco, por su parte, desde el apoyo a Motorland ha propuesto que se analice la posibilidad de organizar la Moto GP en años alternos.

Alfredo Boné (PAR) ha defendido lo que supone Motorland para el Bajo Aragón, mientras que Miguel Navarro, del PP, ha asegurado que sin estos grandes eventos el Circuito del Motor no tendría la visibilidad suficiente para tener los elevados grados de ocupación que registra el resto del año.